¡Adquiere Paclo y Palamarre AHORA! Escríbenos para realizar tu compra➡️
Guía de manejo de
REGULADORES DE CRECIMIENTO VEGETAL
en el cultivo de Palto o Aguacate (Persea americana)
¿Qué aprenderás al leer esta información?
El Palto o también llamado Aguacate es un cultivo de importancia mundial. Los paltos en sus diferentes cultivares presentan problemas de bajas producción en comparación con otros frutales, debido a la gran competencia que ejerce el crecimiento vegetativo primaveral con la floración y desarrollo del fruto, lo cual ocasiona una escasa cuaja de frutos (Symons &Wolstenholme, 1990). Por lo tanto, si una planta no tiene muy buena cuaja de frutos, por consiguiente, no tendrá una buena producción.
Silva (1993), indica que el crecimiento vegetativo está regulado por las giberelinas y su efecto depende directamente de la concentración en que éstas se encuentran en la planta. Normalmente altas concentraciones de esta hormona en primavera implican un gran consumo de reservas, ocupadas en el desarrollo de exuberantes crecimientos de brotes (Imagen 1), que interfieren en el cuajado y amarre de frutos. Si se logra reducir el crecimiento vegetativo (de brotes tiernos) temporalmente, durante períodos claves de la fenología de la planta, es posible lograr una redistribución de los metabolitos presentes, dejándolos disponibles para favorecer un mayor cuajado y amarre de frutos y consecuentemente una mayor producción.
Imagen 1: Crecimiento exuberante del brote vegetativo, que no fue aplicado reguladores de crecimiento.
Fuente: Novagro-AG
Imagen 2: Crecimiento controlado de brote, que fue aplicado reguladores de crecimiento.
Fuente: Novagro-AG
Las hormonas vegetales son sustancias fabricadas en un determinado lugar de una planta y que se trasladan a otro donde actúan a muy bajas concentraciones, regulando el crecimiento, desarrollo o metabolismo del vegetal. Los cambios en la concentración de la hormona y la sensibilidad de los tejidos provocan una amplia gama de efectos en las plantas. Para diferenciarlos de las hormonas vegetales de origen natural, los compuestos que producen efectos fisiológicos pero que son de origen sintético se denominan “reguladores del crecimiento vegetal” (https://amc.mx/, 2019).
Los reguladores de crecimiento vegetal más ampliamente utilizados en el cultivo de Palto, son Paclobutrazol (PBZ) y Uniconazol (UNZ) que pertenecen al grupo de los Triazoles, y cuando son aplicados a la planta, su principal efecto es inhibir la biosíntesis del ácido giberélico (Tadao et al., 2000), por lo que reduce los niveles de giberelina endógena (AG1) en células libres del endospermo. Con lo que retarda el crecimiento de tejidos jóvenes como los brotes.
Se absorbe por las estructuras verdes de la planta como ramillas, hojas y raíces (Cautin, 2005).
Inhibe temporalmente la producción del ácido Giberélico, reduciendo la longitud de la rama e incrementa el diámetro de la misma (B-C); esto se atribuye a la inducción de un cortex más grueso, tejidos vasculares bien desarrollados (VB). Las células de la corteza son de forma ovalada y mas grandes y contienen gránulos de almidones (D). Ver imagen 2.
Imagen 3: Células de la corteza y tejidos en ramas de Palto. Reduce la longitud de la rama e incrementa el diámetro del mismo (B-C); esto se atribuye a la inducción de un córtex más grueso, tejidos vasculares bien desarrollados (VB). Las células de la corteza son de forma ovalada y más grandes y contienen gránulos de almidones (D).
Fuente: University of Pretoria etd – Tsegaw, T (2006)
PBZ y UNZ producen raíces más gruesas, es decir incrementa el ancho de la corteza de las raíces y el número de células vasculares. Las plantas tratadas desarrollan células corticales más grandes y con numerosos gránulos de almidón.
Imagen 4: Células de la corteza de raíces de Palto. PBZ incrementa el ancho de la corteza de las raíces y el número de células vasculares. Las plantas tratadas desarrollan células corticales más grandes y con numerosos gránulos de almidón.
SIN PACLOBUTRAZOL (PBZ)
CON PACLOBUTRAZOL (PBZ)
Fuente: University of Pretoria etd – Tsegaw, T (2006)
Incrementa el contenido de clorofila en las células, produciendo una mayor capacidad fotosintética.
Es rápidamente absorbido a través del sistema radicular, tallos y hojas y transportado principalmente por el xilema. Reduce la división celular, produciéndose una reducción del vigor vegetativo de las plantas.
Inhibe temporalmente la producción del ácido Giberélico, y esto permite regular el crecimiento vegetativo, produciendo:
Estimula la capacidad reproductiva de las plantas, lo que permite una mejor floración.
Homogeniza el tamaño y la forma de la fruta. Mejorando el calibre. Ver imagen 4 y 5.
Imagen 4: Fruta con aplicación de Paclobutrazol. Palto var. Hass
Imagen 5: Fruta sin aplicación de Paclobutrazol. Palto var. Hass
Calibres de fruta deseados para el mercado de Europeo
Referencia: Manejo nutricional del cultivo de Palto
El cultivo a aplicar tiene que estar sano, sin síntomas de estrés o fitoxicidad ya sea biótico o abiótico.
En condiciones de Perú no aplicar en cultivos menor a 3 años.
Se sugiere evaluar bien el lote o el área donde se piensa realizar la aplicación, y marcar las plantas que no van a ser aplicadas, en caso se piense realizar una aplicación mecanizada, se debe tapar o proteger a las plantas que no se van a aplicar, que pueden ser recalces o resiembras, y plantas enfermas o con algún síntoma de estrés.
Existen diferentes objetivos de aplicación de los reguladores de crecimiento, como:
PACLO-AG®
(Paclobutrazol 25%)
PACLO-AG es un regulador de crecimiento con acción sistémica. Estimula la capacidad reproductiva de las plantas mediante la inhibición de la síntesis de giberelinas. Es rápidamente absorbido a través del sistema radicular, tallos y hojas, y transportado principalmente por el xilema. Estimula la capacidad reproductiva de las plantas mediante la inhibición de la síntesis de giberelinas, como resultado se reduce la división celular sin causar fitotoxicidad, produciéndose una reducción del vigor vegetativo de las plantas.
PALAMARRE-AG®
(Uniconazol 5%)
PALAMARRE-AG® es un regulador de crecimiento sistémico empleado para inhibir la síntesis de giberelinas (hormona responsable del crecimiento vegetativo)
disminuye el crecimiento vegetativo y propicia el desarrollo de yemas florales.
Favoreciendo de forma indirecta el cuajo de los futuros frutos. El uso de PALAMARRE-AG® en un manejo eficiente de las plantas, maximiza la producción de fruta minimizando a la vez el crecimiento de madera improductiva.
Copyright © 2024 NOVAGRO-AG | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies | Condiciones