Guía de manejo integrado de «Mancha de Asfalto»
(Phyllachora maydis)
¿Qué aprenderás al leer esta información?
Esta enfermedad ocurre con mayor frecuencia en zonas altas, frescas y húmedas, donde la temperatura oscila entre los 17 a 22°C y con humedad relativa alta, mayor a las 75%, nubosidad continua, suelos con nivel freático altos, pesados con tendencia al encharcamiento, altas dosis de fertilización nitrogenada, la humedad de la noche y mañana en las hojas favorecen la infección y establecimiento de los patógenos, además estos pueden sobrevivir en desechos o residuos de cosecha anteriores por tres o más meses.
Al inicio de la enfermedad la planta presenta pequeños puntos negros en las hojas, alrededor de estos puntos aparece un halo color amarillo que, al incrementar la infección, se dispersa, crece y se unen hasta cubrir totalmente la hoja, causando resequedad y finalmente la muerte de la planta. Si la enfermedad aparece en etapas tempranas antes del llenado de las mazorcas, estas pierden peso y los granos se quedan chupados y flojos, además tienden a germinar prematuramente, aun estando en la planta.
Presencia de Mancha de asfalto (phyllachora maydis) en hoja de maíz (zea mays)
Fotos: Reyner Castillo A. (2021)
Dominio o Reino: Fungi
Phyllum: Ascomycota
Clase: Sordariomycetes
Orden: Phyllachorales
Familia: Phyllachoraceae
Género: Phyllachora
Especie: Phyllachora maydis
FASE 1: Aparecen pequeños puntos negros brillantes. Ligeramente elevados sobre el haz de las hojas inferiores.
FASE 2: Dos a tres días después de la aparición de las manchas negras se comienza a observar alrededor de ellas una mancha p halos de tejido muerto de color marrón.
FASE 3: Las manchas de color marrón proliferan en las hojas y llegan a unirse entre sí, formando extensas áreas de tejido muerto. El tejido se necrosa desde el extremo superior de la hoja hacia la base.
FASE 4: Transcurridas las primeras dos a tres semanas de la aparición de los primeros puntos negros, las áreas de tejido muerto cubren toda la hoja.
Fuente: Departamento de Parasitología. (UAAAN. 2014)
El nivel del daño depende del momento en que los hongos atacan la planta. Si los hongos aparecen antes de la floración, se dispersan con rapidez desde las hojas inferiores hacia las hojas superiores, si no la controlas, el daño puede ser total.
Si los hongos comienzan su ataque después de que la mazorca está llena de grano, los daños son menores. En este caso no es necesario aplicar químicos para controlar la enfermedad.
Phyllachora maydis en maíz (Zea mays)
Mancha de asfalto en planta de maíz
Fotos: Reyner Castillo A. (2021)
Vista de Mancha de asfalto en estereoscopio
Fotos: Reyner Castillo A. (2021)
5.1. Control cultural
Control cultural son las labores o prácticas que se realizan en el cultivo como medio de prevención de las plagas. Para prevenir la mancha de asfalto se recomiendan las siguientes prácticas de control cultural:
5.2. Control biológico
Se llama así al uso de enemigos naturales de una plaga, uno de los más conocidos para el control de la mancha de asfalto es Trichoderma harzianum que actúa mediante la ruptura de paredes de las hifas del hongo parásito, lo penetra con sus hifas y aprovecha nutrimentos de éste.
Trichoderma harzianum
Fuente: Google
AZOO DUO 320 SC
Azoxystrobin 120 g/L + Tebuconazole 200 g/L
AZOO DUO 320 SC, es un fungicida sistémico PREVENTIVO Y CURATIVO. Está compuesto por dos ingredientes activos, Tebuconazole y Azoxystrobin, lo cual permite un mejor control de las enfermedades causadas por hongos.
Ningnanmycin 100 g/Kg
UBUNTU-AG® contiene como principio activo Ningnanmycin, que es un antibiótico obtenido mediante fermentación por ion catiónico del hongo Streptomyces noursei var xichangensisn, conocido por su acción como agente ANTIVIRAL, ANTIFÚNGICO Y ANTIBACTERIAL, lo que le confiere un amplio espectro de acción contra hongos, virus y bacterias. UBUNTU-AG® como fungicida biológico actúa por contacto y es sistémico, teniendo tanto acción preventiva como curativa, detiene el desarrollo de los patógenos mediante la inhibición de la demetilación del esterol, lo que inhibe el crecimiento de las hifas y conlleva a la muerte del patógeno. UBUNTU-AG® contiene 17 tipos de aminoácidos que son necesarios para el crecimiento de las plantas, estos aminoácidos son obtenidos en su proceso de fermentación.
Pyraclostrobin 50 g/Kg + Ningnanmycin 100 g/Kg
UBUNTU-AG DUO® es un fungicida de acción sistémica y de contacto. Está formulado con dos ingredientes activos; Pyraclostrobin y Ningnanmycin, el primero actúa inhibiendo la respiración mitocondrial y el segundo inhibe la demetilación del esterol, de esta manera detienen el crecimiento del hongo lo que conlleva a su muerte.
Difenoconazole 250 g/L
DIFENOVA 250 EC®, es un fungicida sistémico y curativo. Es absorbido por las hojas y la raíz, con translocación acropétala en el interior de las plantas. Este pertenece a los fungicidas triazoles, siendo uno de los más potentes fungicidas disponibles para el control de organismos patógenos de importancia económica. DIFENOVA 250 EC interfiere en la biosíntesis del ergosterol de las membranas celulares, deteniendo el desarrollo de los patógenos. Actúa primordialmente en el desarrollo de las hifas secundarias del patógeno dentro de los tejidos de la planta, pero también lo hace, en menor escala, sobre el desarrollo y la virulencia de las conidias de los hongos.
TEBUNOVA 25 EW
Tebuconazole 250 g/L
TEBUNOVA 25 EW, es un fungicida del grupo de los triazoles, que se usa en forma preventiva y curativa para erradicar los hongos causantes de la mancha púrpura en el cultivo de espárrago. Su modo de acción se basa en su capacidad de interferir con la síntesis de bioesteroides fungosos e inhibir la biosíntesis de la membrana y pared celular de los hongos. Por lo tanto, al bloquear su síntesis se produce la muerte celular o inhibición de su crecimiento.
Copyright © 2020 NOVAGRO-AG | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies | Condiciones