Guía de manejo integrado de “MOSQUILLA DE LOS BROTES”  Prodiplosis longifila

¿Qué aprenderás al leer esta información?

Conoce más de la plaga

Prodiplosis longifila, es una plaga polífaga de amplia distribución neotropical que se ha adaptado muy bien al cultivo del espárrago en Chavimochic. Allí encuentra condiciones favorables de cultivo y de temperatura. Los adultos tienen las características típicas de las moscas cecidomidas, de aspecto frágil, patas y antenas alargadas, que suelen ocultarse durante el día, a la sombra, protegidos del viento y favorecidos por condiciones de humedad. Las hembras viven 4 a 6 días, no se alimentan, y ovipositan en los brotes, debajo de las brácteas (Cisneros, 1995). 

Fuente: Lucerito Alayo (2021)

Las larvitas son musciformes, casi transparentes, luego se vuelven blanco cremosas, y se desarrollan ocultas en el brote en un medio relativamente húmedo. El desarrollo de huevo a adulto toma 9 a 11 días en verano y 19 a 21 días en invierno. Las larvas provocan la distorsión de los brotes, incluyendo los turiones del espárrago verde que se deforman y pierden valor comercial. Las larvas maduras, de color amarillento, caen al suelo donde empupan superficialmente, quedando protegidas con gránulos de tierra. Los terrenos arenosos de la irrigación facilitan el empupamiento, pero, al mismo tiempo, las altas temperaturas de la arena durante el verano producen una mortalidad que puede llegar hasta el 40 por ciento. Esta plaga carece de enemigos naturales eficientes. Existe un parasitoide, Synopeas sp. cuyo parasitismo difícilmente sobrepasa el 20 por ciento En cuanto a los predatores, se supone que chinches míridos y anthocóridos, así como larvas de Chrysoperla spp puedan ejercer alguna acción contra larvas de la mosquilla (Castillo, 2006).

La larva suele empupar en suelo húmedo en los primeros centímetros; si el suelo no está húmedo, la larva efectuará saltos hasta encontrar las condiciones óptimas para este proceso. Ya protegido, el insecto teje un pequeño cocón y forma una pupa, que a simple vista no es distinguible por la forma que posee (Castillo, 2006). 

Los adultos de Prodiplosis, siempre buscan protegerse en lugares sombreados y sin ventilación, como es el caso de barreras físicas o biológicas que se encuentran dentro o fuera del campo, así como en la parte inferior de las plantas o en surcos profundos, como es el caso de la producción de espárrago blanco y más aún, cuando estos surcos se encuentran en posición perpendicular a la dirección del viento. También, se suelen proteger 16 en el follaje al ras del suelo, cuando existe sobre cosecha del espárrago, y el brote al ser débil, empieza a ramear y aperturar casi a nivel del suelo (Castillo, 2006).

Daños causados y cultivos que ataca

En la Costa Peruana el daño de P. longifila puede observarse durante todo el año siendo los meses del verano donde la presencia es muy marcada y también el daño a los cultivos, sobre todo aquellos que se desarrollan en la zona del proyecto Chavimochic ello por las favorables condiciones que la zona ofrece para el crecimiento y desarrollo de P. longifila (Sucre, 2012).

Prodiplosis spp., produce raspados en la parte epidermal del tejido que se encuentra atacando. La agresividad de esta especie se relaciona a su naturaleza multivoltina, es decir produce muchas generaciones por año y posee un amplio rango de hospederos desde malezas hasta cultivos hortícolas en donde destacan como hospedantes el “tomate” (Lycopersicum esculentum), el “espárrago” (Asparagus officinalis), “marigold” (Tagetes spp.), “cebolla” (Allium spp.), “algodonero” (Gossypium spp.), “palto” (Persea americana), “cítricos” (Citrus spp.), “papa” (Solanum tuberosum), “cucurbitáceas” en general, “alcachofa” (Cynara scolymus), “frijol” (Phaseolus sp.), “ajíes” (Capsicum spp.), como las más importantes, y entre las malezas hospederos destacan la “hierba del gallinazo” (Chenopodium murale), el “yuyo” (Amaranthus spp), el “capulí cimarrón” (Nicandria phisaloides), la “higuerilla” (Ricinus communis), entre otros (Gagné, 1989).

Fuente: Lucerito Alayo (2021)

Control biológico

Respecto al control biológico en esparrago, Núñez menciona que no se conoce hasta el momento un parasitoide eficiente de Prodiplosis longifila, pero se ha observado a una especie del género Synopeas sp. En forma natural en los campos de espárrago a nivel de las costa norte, reportándose una eficiencia en el control de 8%. Como especies predatoras reporta a Chrysoperla asoralis, Chrysoperla carnea, Nabis capsiformis, Methacantus tecnellus, Cycloneda sanguínea, Nida ostrina, entre otros, la misma que aparece en campos sin aplicaciones de insecticida (Lazaro, 2005).

En 2011 un trabajo realizado se pudo comprobar que el hongo Baeuveria bassiana presentó mayor actividad biocontroladora sobre las pupas de Prodiplosis longifila Gagné. Las pupas que no emergieron fueron colonizadas por el entomopatógeno. Con estos resultados B. bassiana se constituye en un agente de control biológico importante a considerar como componente del manejo integrado de esta plaga (Cedano, Carolina; Cubas, Pedro, 2012).

Control cultural

El evitar malezas que pueden ser hospederos de P. longifila, riegos prolongados y pesados, campos sin una adecuada limpieza, abonamientos nitrogenados excesivos, realizar cultivos continuos en los mismos campos y sobre densidades en los mismos campos, podrían contribuir constantemente a los fuertes ataques de P. longifila, ya que este insecto presenta las siguientes fortalezas: Ciclo biológico corto, polífago, oviposición protegida, larvas protegidas, alta 21 reproducción, alto potencial biótico, poco control biológico natural, en cambio entre sus debilidades están: la facilidad de los adultos para caer en trampas pegantes, su susceptibilidad a los agroquímicos, el corto tiempo de vida de adultos y la susceptibilidad a las bajas temperaturas (Agurto, 2018).

Métodos de manejo orgánicamente aceptados

Controles compatibles con el control biológico: realizar lavados con agua y detergente, aplicación de repelentes y/o preparados natu¬rales, aplicación de insecticidas para disminuir la población de adultos con el mínimo impacto biológico.

Decisiones para el manejo (umbrales de acción)

El control no debe centrarse solamente en la etapa larvaria del insecto, sino que el control de adultos también es importante para tener un manejo óptimo del insecto. Entonces, el error más común, según sostiene el Dr. Castillo, es realizar un control solo con larvicidas, sin tener una política de manejo de adultos. Si bien en el estado adulto Prodiplosis es un insecto inofensivo, ya que no ocasiona un daño directo en el espárrago, si sus poblaciones son altas, se convierten en un factor que perpetua la presencia del insecto en campo. “Otro punto a tomar en cuenta para evitar la agresividad del ataque es el manejo del agua de riego, ya que en muchos fundos la preocupación se centra en regar bien a la planta, pero alientan la presencia del insecto”, sostiene el especialista (Red agrícola, 2021).

Es importante el seguimiento de las poblaciones de adultos en los campos, el uso de trampas de agua (bandejas) colocadas desde el inicio de las siembras, las trampas pegantes de plástico, además de las trampas de luz.

En la evaluación de larvas, considerar el porcentaje de infestación en brotes, botones y frutos considerando presencia de larvas. Niveles de infestación de 4 a 5% son importantes (Red agrícola, 2017).

Productos NovAgro-AG® para el tratamiento y control

PRO PHYT®

(Aceite de ajos 40% + Aceite de soya 52.7% + Aceite de algodón 0.3%)

Es un insecticida a base de finos aceites vegetales como ajo, algodón, soja y otros, y que actúa por contacto. PRO PHYT® actúa en el sistema nervioso de los insectos, inhibiendo la función enzimática normal provocando confusión en los sentidos, desorientación, dejando de alimentarse y provocando la muerte por inanición.

  •  Dosis: 0.2 L/cilindro de 200L de agua.
  • Modo de preparación: Realiza una pre mezcla hasta lograr una solución homogénea del producto y luego verter al tanque o cilindro. 
  • Compatibilidad: No se debe mezclar con materiales alcalinos.
  • Modo de aplicación: Foliar. Se recomienda trabajar en un pH de 5.0 – 6.0.
  • Frecuencia de aplicación: Puede ser aplicado en cualquier estado fenológico del cultivo sin restricciones en presencia de la plaga o de forma preventiva.
  • Tener en cuenta que el producto puede causar irritación, a causa del ají (capsicum) que contiene, por ello es importante aplicarlo con un Equipo de Protección Personal (EPP) completo.
  • Hora de aplicación: Preferiblemente muy temprano en la mañana y en las horas de la tarde o noche en las que no haya mucho viento. Ante presencia de viento, no aplique.

WONDER

(Extracto de ají 40% + Extracto de ajo 40%)

Es una mezcla de extractos de alta pureza de ajo y ají, muy efectivo en el manejo de un amplio rango de plagas tales como insectos picadores – chupadores, queresas, ácaros, entre otros. Cambia a las plantas el olor agradable para los insectos por olores molestos y confusos para los mismos, sin afectar el olor y sabor del fruto cosechado. Es un insecticida de contacto con efecto irritante y repelente que actúa taponando los espiráculos de cuerpo blando. Sus principios activos inhiben la alimentación y la oviposición.

  • Dosis: 0.3 L/cilindro de 200L de agua.
  • Modo de preparación: Realiza una pre mezcla hasta lograr una solución homogénea del producto y luego verter al tanque o cilindro. 
  • Compatibilidad: No se debe mezclar con materiales alcalinos.
  • Modo de aplicación: Foliar. Se recomienda trabajar en un pH de 5.0 – 6.0.
  • Frecuencia de aplicación: Se recomienda un máximo de 3 aplicaciones por campaña con un intervalo de 15 – 20 días en cualquier etapa del cultivo si hay presencia de la plaga.
  • Tener en cuenta que el producto puede causar irritación, a causa del ají (capsicum) que contiene, por ello es importante aplicarlo con un Equipo de Protección Personal (EPP) completo.
  • No aplicar en época de floración o en etapas finales de la campaña, si la planta presenta desgaste fisiológico, estrés biótico o abiótico.
  • Hora de aplicación: preferiblemente muy temprano en la mañana y en las horas de la tarde o noche en las que no haya mucho viento. Ante presencia de viento, no aplique.

L’KALAPAS-AG®

(Azadirachtin 0.6% + Matrine 0.4%)

Es una mezcla de dos ingredientes activos naturales, matrine y azadirachtin. El primero, actúa sobre el sistema nervioso central de los insectos provocándoles parálisis e impidiéndoles la entrada de aire hasta matarlos por asfixia. El segundo ingrediente activo, azadirachtin, debido a su parecido estructural a la hormona natural de la muda de insectos, ecdisona, interrumpe la muda, metamorfosis y el desarrollo del sistema reproductor femenino. Los insectos inmaduros expuestos a azadirachtin (principalmente mediante ingestión) pueden mudar prematuramente o morir antes de completar el tiempo de muda adecuado.

  •  Dosis: 0.5 L/cilindro de 200L de agua.
  • Modo de preparación: Realiza una pre mezcla hasta lograr una solución homogénea del producto y luego verter al tanque o cilindro. 
  • Compatibilidad: No se debe mezclar con materiales alcalinos.
  • Modo de aplicación: Foliar. Se recomienda trabajar en un pH de 5.0 – 6.0.
  • Frecuencia de aplicación: Se recomienda un máximo de 3 aplicaciones por campaña con un intervalo de 15 – 20 días en cualquier etapa del cultivo si hay presencia de la plaga.
  • Resultados esperados: 60-70% de control de estados adultos y migrantes.
  • Tener en cuenta que el producto puede causar irritación, a causa del ají (capsicum) que contiene, por ello es importante aplicarlo con un Equipo de Protección Personal (EPP) completo.
  • No aplicar en época de floración o en etapas finales de la campaña, si la planta presenta desgaste fisiológico, estrés biótico o abiótico.
  • Hora de aplicación: preferiblemente muy temprano en la mañana y en las horas de la tarde o noche en las que no haya mucho viento. Ante presencia de viento, no aplique.

AGRYBEN DÚO

(Emamectin benzoate 1.5% + Imidacloprid 50%)

Es un insecticida que actúa principalmente por contacto e ingestión sobre el sistema nervioso. Está compuesto por dos ingredientes activos, Imidacloprid y emamectin benzoato, lo que le da mayor eficacia en el combate de insectos. Emamectin Benzoate se adhiere y activa los canales de cloruro en la membrana de las células nerviosas interrumpiendo la transferencia de iones y la transmisión de impulsos entre las células nerviosas de los insectos. Imidacloprid interviene en la transmisión de los estímulos en el sistema nervioso de los insectos y el efecto prolongado del producto afecta su sistema nervioso ocasionándoles finalmente la muerte.

  • Dosis: 0.25 Kg /cilindro de 200L de agua.
  • Modo de preparación: Realiza una pre mezcla hasta lograr una solución homogénea del producto y luego verter al tanque o cilindro. 
  • Compatibilidad: Es compatible con gran parte de los plaguicidas de uso frecuente sin embargo se recomienda realizar pruebas de compatibilidad física, química y biológica.
  • Frecuencia de aplicación: Aplicar hasta 02 aplicaciones por campaña siendo 02 campañas por año.
  • Hora de aplicación: preferiblemente muy temprano en la mañana y en las horas de la tarde o noche en las que no haya mucho viento. Ante presencia de viento, no aplique.

L’BAMBORÉ-AG® DÚO

(Chlorpyrifos 50% + Cypermethrin 5%)

Es un insecticida que está compuesto por dos ingredientes activos clorpirifos y cipermetrina. Clorpirifos es un insecticida que actúa por contacto, ingestión e inhalación, translaminar y de amplio espectro, inhibe la acción de la acetilcolinesterasa provocando una hiperactividad nerviosa que finaliza con la muerte del organismo plaga. Cipermetrina es un insecticida que actúa por contacto e ingestión, no sistémico interfiere en los canales de sodio, bloqueando la transmisión de los impulsos nerviosos, paralizando a los insectos y causando su muerte.

  • Dosis: 0.6 L /cilindro de 200L de agua.
  • Modo de preparación: Realiza una pre mezcla hasta lograr una solución homogénea del producto y luego verter al tanque o cilindro. 
  • Compatibilidad: Es compatible con gran parte de los plaguicidas de uso frecuente sin embargo se recomienda realizar pruebas de compatibilidad física, química y biológica.
  • Frecuencia de aplicación: Se recomienda realizar dos aplicaciones por campaña, realizándose dos campañsa por año. Se aplica en etapa de brotación del cultivo en presencia de la plaga. La frecuencia de aplicación se debe realizar cada 30 días entre aplicaciones.
  • Hora de aplicación: preferiblemente muy temprano en la mañana y en las horas de la tarde o noche en las que no haya mucho viento. Ante presencia de viento, no aplique.

NOVAPRID 35% SC®

(Imidacloprid 35%)

Actúa como insecticida por ingestión, contacto y vía sistémica. Es rápidamente absorbido por la planta y luego distribuido de forma acropétala. 

El modo de acción se basa en una intervención en la transmisión de los estímulos en el sistema nervioso de los insectos. De manera análoga como actúa la acetil colina que es un transmisor químico natural de impulsos nerviosos, el Imidacloprid excita ciertas células nerviosas, atacando una proteína receptora. A diferencia de la acetilcolina, que puede ser procesada rápidamente por la enzima acetilcolinesterasa, el Imidacloprid no puede ser procesado o bien ese proceso sólo se desarrolla lentamente. El efecto prolongado del producto afecta el sistema nervioso de los insectos, ocasionándoles finalmente la muerte.

  • Dosis: 0.2 L /cilindro de 200L de agua.
  • Modo de preparación: Realiza una pre mezcla hasta lograr una solución homogénea del producto y luego verter al tanque o cilindro. 
  • Compatibilidad: Es compatible con la mayoría de los insecticidas y fungicidas de uso común a excepción de aquellos de reacción alcalina. En caso de dudas efectuar pruebas de compatibilidad.
  • Frecuencia de aplicación: Realizar como máximo dos aplicaciones por campaña.
  • Hora de aplicación: preferiblemente muy temprano en la mañana y en las horas de la tarde o noche en las que no haya mucho viento. Ante presencia de viento, no aplique.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

SÍGUENOS EN INSTAGRAM

ASESORÍA PERSONALIZADA

Copyright © 2020 NOVAGRO-AG | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies | Condiciones