Guía de manejo integrado de

“OIDIOSIS” Oidium mangiferae

en el cultivo de mango

¿Qué aprenderás al leer esta información? 

  1. A CONOCER MÁS DE LA ENFERMEDAD
  2. DAÑOS CAUSADOS Y CULTIVOS QUE ATACA
  3. CONTROL BIOLÓGICO
  4. CONTROL CULTURAL
  5. MÉTODOS DE MANEJO ORGÁNICAMENTE ACEPTADOS
  6. DECISIONES PARA EL MANEJO (UMBRALES DE ACCIÓN)
  7. PRODUCTOS NOVAGRO-AG® PARA EL TRATAMIENTO Y CONTROL

1. CONOCE MÁS DE LA ENFERMEDAD

El Oídio (Oidium mangiferae), también conocido como ceniza o polvillo, es una enfermedad fúngica (causada por hongos) ampliamente extendida. Se caracteriza por desarrollar un polvillo blanco sobre las flores, frutos nuevos y en las hojas y brotes jóvenes. El hongo ataca en la época más seca que es la que coincide con el tiempo más propicio para la floración del mango. El hongo se alimenta de las flores y los pedúnculos florales provocando la caída de hasta el 60 % de las flores de una inflorescencia Puede originar pérdidas de rendimiento y en algunos casos afectar a la calidad de las cosechas. Cuando se ha producido una vez, es muy probable que la enfermedad se repita cada año, o más veces a lo largo de un mismo año, si se dan las condiciones adecuadas para su desarrollo.

Vista al microscopio del patógeno Oidium mangiferae

Fuente: Google Imágenes

2. DAÑOS CAUSADOS Y CULTIVOS QUE ATACA

El más evidente es la aparición de manchas de micelio blanco con aspecto pulverulento sobre los órganos afectados que pueden ser inflorescencias, hojas y frutos. Los síntomas pueden aparecer tanto en el haz, como en el envés o incluso en ambos lados a la vez. Las hojas afectadas se retuercen y se distorsionan, y cuando el ataque es severo puede llegar a producirse defoliación. Las hojas afectadas, al igual que las flores y los frutos, eventualmente se tornan de color marrón y seco.  La época de floración es la más sensible a la infección por Oídio. Las flores afectadas no se abren y se caen, por lo que es primordial efectuar un control preventivo en la floración antes de que sea demasiado tarde para evitar la pérdida de productividad. Los primeros síntomas comienzan a aparecer aproximadamente a los 20­30 días después de la floración. Los frutos que se infectan después de haberse establecido son defectuosos pues presentan manchas de color marrón-púrpura, un aspecto corchoso y además pueden llegar a agrietarse y caer.

Daños en inflorescencia y frutos cuajados

Fuente: NOVAGRO-AG® PIURA

Daños en brotes

Fuente: NOVAGRO-AG® PIURA

3. CONTROL BIOLÓGICO

El control biológico es posible con cepas específicas de Bacillus subtilis y Thichoderma harzianum el cual genera metabolitos antifúngicos que desplazan al patógeno, así como el uso de extractos vegetales como el Eugenol.

4. CONTROL CULTURAL

  • Incluye prácticas culturales que reducen la habilidad del patógeno para sobrevivir y por lo tanto el objetivo es disminuir el inóculo primario del patógeno y/o su habilidad para causar enfermedades.
  • Es fundamental realizar un correcto programa de fertilización ajustándolo a las necesidades del árbol y su fenología, considerando, además, las características del suelo, del agua y las condiciones climatológicas.
  • Realizar seguimientos periódicos en la plantación para comprobar si hay indicios de la enfermedad y, en caso necesario, realizar los tratamientos oportunos.
  • Si la zona afectada está localizada y fuese posible, eliminar y destruir el material infectado a fin de reducir su propagación.
  • Las hojas infectadas caídas deben ser recogidas y destruidas, ya que los conidios pueden sobrevivir durante un período de tiempo en dichos restos.
  • Una poda que mejore la circulación del aire y la eliminación de malas hierbas altas (que representan otra posible fuente de inóculo) son otras medidas útiles que ayudan a reducir la incidencia de la enfermedad.
  • El cultivo intercalado con otros cultivos también reduce la facilidad con la que la enfermedad puede propagarse. [1]

[1] El Oídio del Mango (Oidium mangiferae Berthet). [Campos, B.; Cretazzo, E.; Calderón, E.] – Málaga. Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, 2016 1-11 p. Formato digital (e-book) – (Producción Agraria).

5. MÉTODOS DE MANEJO ORGÁNICAMENTE ACEPTADOS

Controles compatibles con el control biológico. Dentro del control orgánico, los productos naturales derivados de las plantas representan una fuente atractiva de productos potenciales. El uso de fungicidas bilógicos con cepas específicas de Bacillus subtilis y Thichoderma harzianum el cual genera metabolitos antifúngicos que desplazan al patógeno, asi como el uso de extractos vegetales como el Eugenol.

6. DECISIONES PARA EL MANEJO (UMBRALES DE ACCIÓN)

Se recomienda realizar programas de muestreos más frecuentes, así como aplicaciones preventivas para evitar el desarrollo y proliferación de hongos y más en zonas de humedad relativa lata.

  • Aplicar fungicidas solamente cuando sean necesarios. 
  • Usar fungicidas de acuerdo a la recomendación de la etiqueta.
  • Buena cobertura en la aplicación.
  • Aplicar fungicidas para reducir el aumento de los patotipos más virulentos que puedan afectar aun (previamente) a las variedades de cultivo resistentes a las enfermedades.

7. PRODUCTOS NOVAGRO-AG® PARA EL TRATAMIENTO Y CONTROL

(Azoxystrobin 6,25%, Bacillus subtilis 10%)

Es un fungicida sistémico PREVENTIVO. Está compuesto por dos ingredientes activos: Azoxystrobin y Bacillus subtilis, lo cual permite un mejor control de las enfermedades causadas por hongos. Azoxystrobin es un fungicida sistémico que se absorbe a través las raíces y translocado en la xilema de los tallos y hojas, o a través de superficies de la hoja a las puntas de las hojas y bordes de crecimiento. Bacillus subtilis es fungicida preventivo que detiene la germinación de las esporas de los fitopatógenos, rompiendo el tubo germinativo produce una zona de inhibición que restringe el desarrollo de los hongos. 

  • Dosis: 0.5-0.8 Kg/200L de agua.
  • Modo de preparación: Realiza una premezcla hasta lograr una solución homogénea del producto y luego verter al tanque o cilindro. 
  • Compatibilidad: Es incompatible con productos que contengan aluminio y con aquellos de pH mayor a 11 y menor a 2.
  • Modo de aplicación: Foliar. Se recomienda trabajar en un pH de 6.0-7.5.
  • Otros cultivos donde puedes usarlo: Arroz, granado, vid, mango, arándano, fresa.
  • Resultados esperados: 70-90% de control.
  • Momento de aplicación: Máximo dos aplicaciones por campaña, considerando una campaña al año. Aplicar en presencia de plaga.
  • Hora de aplicación: Preferiblemente muy temprano en la mañana y en las horas de la tarde o noche en las que no haya mucho viento. Ante presencia de viento, no aplique.

(Bacillus subtilis 55.6%)

Es un biofungicida microbiano producido a través de la fermentación de la bacteria Bacillus subtilis. BREVIBAC WP® tiene efectos positivos bioestimulantes en el crecimiento de planta y no deja residuos en el producto cosechado. Los lipopéptidos presentes en la formulación actúan sinérgicamente y destruyen las paredes celulares de los patógenos ocasionando su muerte, inhiben la formación del tubo germinativo evitando su colonización y previenen la germinación de esporas evitando su proliferación.

  • Dosis: 0.3-0.5 Kg/200L de agua.
  • Modo de preparación: Realiza una premezcla hasta lograr una solución homogénea del producto y luego verter al tanque o cilindro. 
  • Compatibilidad: No se deben mezclar con productos alcalinos (productos con contenido de calcio) ni con aguas duras o pH alcalino o con productos que tengan bactericida.
  • Modo de aplicación: Foliar. Se recomienda trabajar en un pH de 6.0-7.5.
  • Otros cultivos donde puedes usarlo: Banano, cacao, arroz, café, cebolla, vid, mango, arándano, fresa, palto, pimiento, holantao, granada, mandarina, quinua.
  • Resultados esperados: 70-90% de control.
  • Momento de aplicación: Como preventivo cuando aún no se observan los síntomas de la enfermedad y/o las condiciones ambientales sean favorables para el desarrollo del patógeno. Como curativo aplicar tan pronto se observen los primeros síntomas de la enfermedad y repetir las aplicaciones cada 7 días. 
  • Hora de aplicación: Preferiblemente muy temprano en la mañana y en las horas de la tarde o noche en las que no haya mucho viento. Ante presencia de viento, no aplique. 

(Trichoderma harzianum 1.5%)

Es un fungicida biológico a base del hongo Trichoderma harzianum. El activo es un hiperparásito de hongos patogénicos de plantas y actúa por medio de competencia por nutrientes, producción de metabolitos anti fúngicos, enzimas hidrolíticas y micoparasitismo. Está formulado a base de Clamidosporas de Trichoderma harzianum. A diferencia de las conidosporas, las Clamidosporas tienen un citodermo más grueso, lo que les confiere mayor estabilidad para tolerar el ambiente hostil de la filosfera de las plantas cultivadas y a la vez obtener una vida útil de almacenamiento más larga a temperatura ambiente en anaquel.

  • Dosis: 0.3-0.4 Kg/200L de agua.
  • Modo de preparación: Realiza una pre mezcla hasta lograr una solución homogénea del producto y luego verter al tanque o cilindro. 
  • Compatibilidad: No se deben mezclar con productos con bases fuertes, acido fuertes y agentes oxidantes.
  • Modo de aplicación: Foliar. Se recomienda trabajar en un pH de 5.0-7.0.
  • Otros cultivos donde puedes usarlo: Vid y arándano.
  • Resultados esperados: 70-90% de control.
  • Momento de aplicación: Hasta un máximo de 3 aplicaciones por campaña con un intervalo entre aplicación de hasta 5 a 7 días, en los primeros indicios de la enfermedad.
  • Hora de aplicación: Preferiblemente muy temprano en la mañana y en las horas de la tarde o noche en las que no haya mucho viento. Ante presencia de viento, no aplique. 

AWESOME-AG® DUO

(Trichoderma harzianum 3.3%, Bacillus subtilis 3.3%)

Es un fungicida biológico a base del hongo Trichoderma harzianum y la bacteria Bacillus subtilis. Trichoderma harzianum es un hongo hiperparásito que actúa por medio de competencia por nutrientes, producción de metabolitos antifúngicos, enzimas hidrolíticas y micoparasitismo. Bacillus subtilis, detiene la germinación de las esporas de los hongos fitopatógenos, rompiendo el tubo germinativo porque produce una zona de inhibición que restringe el desarrollo de los hongos. Asimismo, detiene el crecimiento del micelio por competencia de nutrientes y espacio en la superficie de la hoja.

  • Dosis: 0.5-0.7 Kg/200L de agua.
  • Modo de preparación: Realiza una pre mezcla hasta lograr una solución homogénea del producto y luego verter al tanque o cilindro. 
  • Compatibilidad: No debe mezclarse con productos alcalinos o con productos que tienen un bactericida. 
  • Modo de aplicación: Foliar. Se recomienda trabajar en un pH de 5.0-7.0.
  • Otros cultivos donde puedes usarlo: Vid.
  • Resultados esperados: 70-90% de control.
  • Momento de aplicación: Se recomienda realizar dos aplicaciones por campaña por año con un intervalo de 21 días entre cada aplicación. Se debe aplicar en forma preventiva o cuando se observen los primeros síntomas de la enfermedad. Se recomienda realizar la aplicación durante las horas de menos insolación.
  • Hora de aplicación: Preferiblemente muy temprano en la mañana y en las horas de la tarde o noche en las que no haya mucho viento. Ante presencia de viento, no aplique. 

(Eugenol 0.3%)

Es un fungicida natural a base de Eugenol, que es un compuesto fenólico, cuyo mecanismo de acción es desordenar la estructura de la membrana celular del hongo patógeno, dando lugar a lesiones que filtran compuestos celulares, inhibiendo el crecimiento del hongo.

  • Dosis: 0.2-0.3 L/200L de agua.
  • Modo de preparación: Realiza una pre mezcla hasta lograr una solución homogénea del producto y luego verter al tanque o cilindro. 
  • Compatibilidad: P’LABOTRYTIS-AG® no se debe mezclar con agentes fuertemente oxidantes. Es compatible con casi todos los agroquímicos, se aconseja hacer pruebas de compatibilidad antes de cada aplicación al cultivo.
  • Modo de aplicación: Foliar. Se recomienda trabajar en un pH de 3.0-7.0.
  • Otros cultivos donde puedes usarlo: Vid, arándano, paprika, zapallo, tomate.
  • Resultados esperados: 70-90% de control.
  • Momento de aplicación: Se recomienda aplicar P’LABOTRYTIS-AG® hasta un máximo de 3 aplicaciones por campaña con un intervalo entre aplicación de hasta 7 días, cuando se presenten los primeros indicios de la enfermedad.
  • Hora de aplicación: Preferiblemente muy temprano en la mañana y en las horas de la tarde o noche en las que no haya mucho viento. Ante presencia de viento, no aplique.

(Fungous proteoglycan 1.0%)

Es un Fungicida orgánico que se obtiene a través de técnicas biológicas de los hongos proteoglicanos y los activadores biológicos como han sido extraídos de los despojos (como el salvado de hongos y la base del poder de los hongos). Tiene múltiples funciones, incluyendo la prevención de enfermedades fisiológicas, fungosas, la supresión de la infección del virus, mejorando la solidez de la planta. Es buen estimulante del crecimiento de las plantas, Además, este producto contiene 16 tipos nutrientes, como aminoácidos, zinc, hierro, cobre, calcio, etc., que se necesitan durante el desarrollo de las plantas, por lo que puede promover eficazmente el crecimiento y el desarrollo de los cultivos.

  • Dosis: 0.4-0.5 L/200L de agua.
  • Modo de preparación: Realiza una pre mezcla hasta lograr una solución homogénea del producto y luego verter al tanque o cilindro. 
  • Compatibilidad: No se debe mezclar con materiales alcalinos.
  • Modo de aplicación: Foliar. Se recomienda trabajar en un pH de 4.0-7.0.
  • Otros cultivos donde puedes usarlo: Vid, arándano, granado, holantao.
  • Resultados esperados: 70-90% de control.
  • Momento de aplicación: e recomienda aplicar como preventivo cuando aún no se observan los síntomas de la enfermedad y/o las condiciones ambientales sean favorables para el desarrollo del patógeno. Como curativo aplicar tan pronto se observen los primeros síntomas de la enfermedad y repetir las aplicaciones cada 7 días.
  • Hora de aplicación: preferiblemente muy temprano en la mañana y en las horas de la tarde o noche en las que no haya mucho viento. Ante presencia de viento, no aplique. 

¿Quiénes somos y cómo podemos ayudarte?

NOVAGRO-AG®

Tenemos como propósito hacer posible, que las frutas y hortalizas consumidas por los peruanos, cumplan con los mismos estándares de INOCUIDAD Y CALIDAD DE LOS MERCADOS INTERNACIONALES, llevando todos nuestros insumos a los agricultores tradicionales. Desarrollamos soluciones ambientalmente amigables, del mas alto valor e innovación para la producción de frutas y hortalizas INOCUAS para las familias, el medio ambiente y el agricultor. Desde el 2007, brindamos SOLUCIONES INNOVADOREAS, para el manejo de  los cultivos de AGROEXPORTACIÓN en el Perú y ahora estamos enfocados en la agricultura de consumo de nuestro país.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

SÍGUENOS EN INSTAGRAM

ASESORÍA PERSONALIZADA

Lorem ipsummet, consectetur .