Guía de manejo integrado de

“NEMATODOS” Meloidogyne spp

¿Qué aprenderás al leer esta información? 

  1. A CONOCER MÁS DE NEMATODOS
  2. TAXONOMÍA
  3. CICLO BIOLÓGICO
  4. DAÑOS CAUSADOS POR NEMATODOS
  5. MÉTODOS D CONTROL
  6. PRODUCTOS NOVAGRO-AG® PARA EL TRATAMIENTO Y CONTROL

1. CONOCE MÁS DE NEMATODOS

Entre los nematodos fitoparásitos, el género Meloidogyne constituye uno de los nematodos endoparásitos sedentarios obligados de mayor importancia económica y constituyen uno de los principales factores limitantes en la producción de campos de cultivos en países tropicales y subtropicales (Vera, 2014). Meloidogyne spp., es un nematodo polífago, capaz de parasitar 3000 especies de plantas, entre silvestres y cultivadas. Además de ello, debido al exitoso parasitismo y alta especialización desarrollada en su hospedante, así como su permanencia en el suelo, son de difícil erradicación, constituyendo un problema de importancia global. (Vera, 2014).

Presencia de Meloidogyne spp en raíz de frijol (Phaseolus)

Fotos: Reyner Castillo A. (2021)

Fotos: Reyner Castillo A. (2021)

2. TAXONOMÍA

El género Meloidogyne se ubica en la siguiente clasificación taxonómica: 

Orden: Tylenchida,

Suborden: Tylenchina

Familia: Heteroderidae

Subfamilia: Meloidogyninae,

Género: Meloidogyne

Especie: Meloidogyne spp

3. CICLO BIOLÓGICO

El número anual de generaciones de M. incognita varía de acuerdo con la temperatura y humedad; bajo regiones de temperatura de 26 a 34 °C el ciclo vital puede cumplirse en cuatro o seis semanas. En este lapso el nematodo pasa por distintas etapas de desarrollo que están asociados también con su comportamiento infectivo (Cepeda, 2009 citado en Vera, 2014).

  • Etapa pre infectiva: El desarrollo del cigoto empieza pocas horas después de la oviposición, hasta que se observa el primer estadio larval o juvenil completamente desarrollado dentro del huevo con un estilete móvil y visible. En estas condiciones el juvenil puede tener cierta movilidad dentro del huevo. Dentro del mismo huevo tiene lugar la primera muda.
  • Etapa parasítica: Aproximadamente 10 días después de la oviposición, tiene lugar la ecdisis del huevo y si las condiciones ambientales son favorables ocurre una muda que da lugar al segundo estadio larval o segundo juvenil y solo hasta entonces ocurre la ruptura del huevo, quedando el juvenil de segundo estadio libre en el suelo. La infectividad del juvenil de segundo estadio está en función de la temperatura ambiental, aireación, humedad, densidad del suelo y la distancia entre el juvenil y la raíz. Cuando se completan la segunda y tercera mudas en las hembras juveniles de tercero y cuarto estadios respectivamente, el estilete y el bulbo medio esofágico desaparecen. La segunda etapa larvaria infectiva, comúnmente penetra en las raíces por detrás de la punta de ellas y se abre paso a través de las células hasta que llegan a la parte trasera de la zona de crecimiento. Ahí se establece permanentemente y coloca su cabeza en pleroma.
  • Fase adulta: Después de la cuarta muda, en ambos sexos el estilete y el bulbo medio son regenerados y en la hembra se forman el útero, la vagina y el patrón perineal que se hace visible. En los machos después de la segunda y tercera muda, el estilete no es muy visible, el bulbo medio se ha generado y solo las gónadas se han alargado, el esófago, bulbo medio, espículas y espermatozoides en los testículos de los machos, se encuentran presentes y visible al microscopio compuesto.

Reproducción: El género Meloidogyne, puede reproducirse de la siguiente forma:

  • Anfimixis: Donde el esperma de los machos fertiliza los ovocitos en las hembras y posteriormente se produce una meiosis.
  • Partenogénesis meiótica facultativa: En ausencia de los machos, se lleva a cabo una meiosis en los ovocitos, con dos de sus núcleos, con una reducción de complemento cromosómico (el pronúcleo y el segundo cuerpo polar), posteriormente se fusionan (automixis).
  • Partenogénesis mitótica obligada: En el que los machos no están involucrados y uno de los dos núcleos producidos durante la división mitótica inicial dentro del ovocito se deteriora y el otro se convierte en el precursor del embrión posterior (apomixis).

4. DAÑOS CAUSADOS

Las plantas infectadas muestran amarillamiento y marchitamiento y reducción en la producción. Cuando la raíz está infectada produce nódulos, engrosamientos o agallas que tienen distintos tamaños, varia por el número de hembra que albergan. Los síntomas de los órganos aéreos son similares a los que producen muchas otras enfermedades de la raíz o factores del medio ambiente, los cuales disminuyen el volumen de agua disponible para la planta. Las plantas infectadas muestran un desarrollo deficiente y una menor cantidad de hojas, éstas se quedan pequeñas, de color verde pálido o amarillamiento que tienden a marchitarse cuando el clima es cálido. Las raíces infectadas se hinchan en la zona de invasión y desarrollan las agallas típicas del nódulo de la raíz, las cuales tienen un diámetro dos o tres veces mayor al de las raíces sanas.

Los huevos se encuentran agrupados en masas de 100 a 1.200 individuos, protegidos por una matriz gelatinosa secretada por la hembra y dichas masas se encuentran en el suelo o en los restos de raíces del cultivo anterior, ya en el estado larval se alimentan de la raíz, causando heridas que pueden ser la vía de ingreso para patógenos. En la parte aérea de la planta el daño se manifiesta como clorosis (amarillamiento), marchitez, enanismo y reducción de rendimiento.

Meloidogyne spp en frijol (Phaseolus)

Nódulos de nematodos en raíz de frijol

Vista de Nematodos en estereoscopio

Fotos: Reyner Castillo A. (2021)

5. MÉTODOS DE CONTROL

Las prácticas culturales como barbechos, inundaciones, aplicación de abonos orgánicos, cultivos de plantas de cobertura y rotación de cultivos entre otras, reducen bastante las poblaciones de nemátodos parásitos de plantas cultivadas. El método más efectivo y económico para el control de nemátodos es el uso de variedades resistentes. Realizar un análisis del suelo antes de la siembra, para determinar la cantidad y tipo de nemátodo presente; esto con la finalidad de aplicar medidas de control antes de instalar el cultivo. 

5.1. Control biológico

Paecilomyces lilacinus es un hongo que controla fitonematodos, principalmente especies del nematodo formador de nudos Meloidogyne spp. Este hongo parasita huevos, adultos y quistes de nematodos. También puede afectar nematodos móviles que están fuera de las raíces. De modo que puede infectar cualquiera de estos estadios del nematodo, causándoles la muerte o evitando que el nematodo complete su ciclo de vida, disminuyendo de esa manera las poblaciones en el campo.

Paecilomyces lilacinus

6. PRODUCTOS NOVAGRO-AG® PARA EL TRATAMIENTO Y CONTROL

(Fosthiazate 750 g/L)

Es un nematicida que actúa por contacto. Una vez aplicado al suelo paraliza el movimiento de los nemátodos (efecto nemastático) impidiendo así su desarrollo y reproducción. PAL’NEMATODE-AG® interfiere en la transmisión de impulsos nerviosos por inhibición de la colinesterasa lo que conlleva a la muerte del nematodo (efecto nematicida). PAL’NEMATODE-AG® actúa contra las etapas larvarias móviles de los nematodos en el suelo y evita la invasión a las raíces de los cultivos.

  • Dosis: 2,5-3.0 Litros / Hectárea.
  • Modo de preparación: Realiza una pre-mezcla hasta lograr una solución homogénea del producto y luego verter al tanque o cilindro. 
  • Compatibilidad: Evitar mezclar con sustancias extremadamente ácidas o extremadamente alcalinas.
  • Modo de aplicación: Drench. Se recomienda trabajar en un pH de 5.06.0.
  • Otros cultivos donde puedes usarlo: Pimiento, sandia.
  • Se recomienda aplicar PAL’NEMATODE-AG® una sola aplicación por campaña como máximo, considerando dos campañas por año para ambos cultivos.
  • Es importante aplicarlo con un Equipo de Protección Personal (EPP) completo.
  • Hora de aplicación: preferiblemente muy temprano en la mañana y en las horas de la tarde o noche en las que no haya mucho viento. Ante presencia de viento, no aplique.

(Abamectina 20 g/kg, Fosthiazate 130 g/kg)

Es un nematicida que actúa por contacto e ingestión. Una vez incorporado al suelo paraliza el movimiento de los nematodos (efecto nemastático) e impide la respiración y su movimiento al interferir en la transmisión de impulsos nerviosos (efecto nematicida). Además posee efecto sobre el sistema nervioso de los nematodos, al bloquear la actividad eléctrica de nervios y músculos, impidiendo la transmisión de impulsos motores. PAL’NEMATODE-AG® DUO actúa contra las etapas larvarias móviles de los nematodos en el suelo y evita la invasión a las raíces de los cultivos.

  • Dosis: 4-5 Kg/ Ha.
  • Compatibilidad: Evitar mezclar con sustancias extremadamente ácidas o extremadamente alcalinas.
  • Modo de aplicación: Se aplica de manera directa en el suelo, depositando los gránulos en el fondo del hoyo o del surco de siembra.
  • Otros cultivos donde puedes usarlo: Sandia.
  • Se recomienda realizar hasta Se recomienda una sola aplicación de PAL’NEMATODE-AG® DUO por campaña como máximo, considerando dos campañas por año.
  • Es importante aplicarlo con un Equipo de Protección Personal (EPP) completo.
  • Hora de aplicación: Preferiblemente muy temprano en la mañana y en las horas de la tarde o noche en las que no haya mucho viento. Ante presencia de viento, no aplique.

¿Quiénes somos y cómo podemos ayudarte?

NOVAGRO-AG®

Tenemos como propósito hacer posible, que las frutas y hortalizas consumidas por los peruanos, cumplan con los mismos estándares de INOCUIDAD Y CALIDAD DE LOS MERCADOS INTERNACIONALES, llevando todos nuestros insumos a los agricultores tradicionales. Desarrollamos soluciones ambientalmente amigables, del mas alto valor e innovación para la producción de frutas y hortalizas INOCUAS para las familias, el medio ambiente y el agricultor. Desde el 2007, brindamos SOLUCIONES INNOVADOREAS, para el manejo de  los cultivos de AGROEXPORTACIÓN en el Perú y ahora estamos enfocados en la agricultura de consumo de nuestro país.CCF

SÍGUENOS EN FACEBOOK

SÍGUENOS EN INSTAGRAM

ASESORÍA PERSONALIZADA