Guía de manejo integrado de

“MUERTE REGRESIVA” Lasiodiplodia theobromae

en el cultivo de arándano

¿Qué aprenderás al leer esta información? 

  1. A CONOCER MÁS DE LA ENFERMEDAD
  2. DAÑOS CAUSADOS Y CULTIVOS QUE ATACA
  3. CONTROL BIOLÓGICO
  4. CONTROL CULTURAL
  5. MÉTODOS DE MANEJO ORGÁNICAMENTE ACEPTADOS
  6. DECISIONES PARA EL MANEJO (UMBRALES DE ACCIÓN)
  7. PRODUCTOS NOVAGRO-AG® PARA EL TRATAMIENTO Y CONTROL

1. CONOCE MÁS DE LA PLAGA

El hongo Lasiodiplodia theobromae es un parásito facultativo o necrotrofo; es decir, afecta a las plantas a través de enzimas que degradan la madera del arándano y puede sobrevivir en el tejido muerto al cual afecta. Es un patógeno polífago que ataca a muchas especies vegetales que tienen abundante madera o xilema. Tiene un comportamiento muy especial en la planta, puede estar en forma endofitica; es decir, puede estar en la madera sin ocasionar daño, o hasta que la planta sufre un estrés y se activa ocasionando necrosis de xilema o madera a través de sus enzimas que degradan hemicelulosa y pectina en los haces vasculares de la planta, de ahí la importancia de evitar las condiciones de estrés en el cultivo de arándano para no causar susceptibilidad en la planta al ataque de este patógeno.

(A) Picnidios de Lasiodiplodia, (B) Cirrus con conidias de Lasiodiplodia, (C) Conidias de Lasiodiplodia theobromae

Fuente: Google Imágenes

2. DAÑOS CAUSADOS Y CULTIVOS QUE ATACA

Los principales síntomas de Lasiodiplodia theobromae en arándano son la necrosis de la madera tanto a nivel de tallos como de la corona de la planta. Un síntoma secundario muy común es la muerte regresiva de uno o varios tallos que se observan especialmente en la brotación después de la poda. A nivel de la corona, por lo general ocasiona una necrosis que inicialmente puede afectar una porción de la planta, con la presencia de muerte regresiva en los tallos y ramas que corresponden a la porción de la corona afectada. Los brotes muestran marchitez y muerte regresiva. En muchos casos el daño finaliza con la muerte total de ramas, en la etapa fenología de brotamiento los brotes flácidos pueden ser fácilmente detectables, cuando la planta termina de brotar, las ramas se secan y son tapadas por el follaje de los brotes viables. En sacos muy severos puede ocasionar la muerte de toda la planta. Es un patógeno polífago que ataca a muchas especies vegetales que tienen abundante madera o xilema siendo muy importante en cultivos como Palto, Mango, Vid, Manzano y otros.

Muerte regresiva de brotes de arándano afectados por Lasiodiplodia theobromae

Fuente: NOVAGRO-AG® PIURA

3. CONTROL BIOLÓGICO

El uso de antagonistas como Trichodermas o Bacillus subtilis a nivel de raíces, mejoran el desarrollo y sanidad del sistema radicular, logrando buen vigor de plantas y menor susceptibilidad.  

Se puede aplicar antagonistas a nivel de las heridas después de corte. Estos antagonistas pueden distintas cepas de Bacillus, Psedumonas y Trichodermas.

4. CONTROL CULTURAL

En el manejo integrado de Lasiodiplodia theobromae, el control cultural es uno de los más importantes. Lasiodiplodia afecta a plantas que tengan falta de vigor y estrés por lo tanto las siguientes medidas son las más importantes a ser revisadas para evitar daños de este patógeno:

  • Evite estrés por falta de agua, para lo cual revise que los volúmenes de riego sean los adecuados. 
  • Revise si el porcentaje de plantas con alteraciones a nivel de raíz. Uno de los principales problemas en plantaciones instaladas es la raíz torcida, plantas con este problema, no genera buena masa radicular, se estresan muy fácilmente por falta de agua y son susceptibles a Lasiodiplodia. Es importante identificarlas y en lo posible realizar un recalce con plantas buenas. 
  • Revise los niveles de sales en el suelo alrededor de las raíces, esto es especialmente crítico durante la poda, debido a que con el corte del follaje se interrumpe el proceso de transpiración del follaje, permitiendo que se acumulen los fertilizantes y sales en el sistema radicular.
  • Esto obliga a que se suspenda la fertilización y se tenga un programa de lavado de sales antes de la poda.
  • No podar plantas sin sistema radicular activo. Esto ocasiona un estrés post poda muy fuerte. Se recomienda evaluar el sistema radicular y se realizar la poda solo si se tiene más de 30% de sistema radicular activo sano.
  • Eliminar los restos de ramas y madera de la campaña previa ya que pueden constituir en fuentes de inoculo para la campaña siguiente.
  • Si se tienen variedades con muy poca capacidad de enraizamiento o la plantación no ha desarrollado buena masa radicular, se recomienda dejar alimentadores (Brotes jóvenes vigorosos y sanos. Sin patógenos foliares), los cuales luego de producirse el brotamiento de las ramas podadas deben eliminarse.
  • Toda medida que fortalezcan el vigor de la planta va a reducir la susceptibilidad a Lasiodiplodia.
  • En zonas muy calurosas evite podas muy tardías pegadas a los meses fríos.

5. MÉTODOS DE MANEJO ORGÁNICAMENTE ACEPTADOS

Controles compatibles con el control biológico. Dentro del control orgánico, los productos naturales derivados de las plantas representan una fuente atractiva de productos potenciales como y el uso de antagonistas como Bacillus, Psedumonas y Trichodermas.

6. DECISIONES PARA EL MANEJO (UMBRALES DE ACCIÓN)

Se recomienda realizar programas de muestreos más frecuentes, así como aplicaciones preventivas para evitar el desarrollo y proliferación de hongos y más en zonas de humedad relativa lata.

  • La aplicación de los productos se debe realizar inmediatamente después de la poda. La aplicación debe ser en mezcla con la pasta cicatrizante o mediante aspersión. La oportunidad de la aplicación es clave en el éxito de esta medida. El tiempo entre la poda y la aplicación debe ser lo más corta posible para evitar que las conidias de Lasiodiplodia penetren al tejido vegetal.
  • Aplicar fungicidas solamente cuando sean necesarios y para reducir el aumento de los patotipos más virulentos que puedan afectar aun (previamente) a las variedades de cultivo resistentes a las enfermedades.
  • Usar fungicidas de acuerdo a la recomendación de la etiqueta.
  • Buena cobertura en la aplicación.

Apaza,W. 2021. Manejo Integrado de Lasiodiplodia theobromae en Arándanos en la Irrigación de Chavimochic.

Boletín Técnico Nº 5. Junta de Usuarios de Riego Presurizado del Distrito de Riego Moche Virú y Chao. 11 p.

7. PRODUCTOS NOVAGRO-AG® PARA EL TRATAMIENTO Y CONTROL

(Trichoderma harzianum 1.5%)

Es un fungicida biológico a base del hongo Trichoderma harzianum. El activo es un hiperparásito de hongos patogénicos de plantas y actúa por medio de competencia por nutrientes, producción de metabolitos anti fúngicos, enzimas hidrolíticas y micoparasitismo. Está formulado a base de Clamidosporas de Trichoderma harzianum. A diferencia de las conidosporas, las Clamidosporas tienen un citodermo más grueso, lo que les confiere mayor estabilidad para tolerar el ambiente hostil de la filosfera de las plantas cultivadas y a la vez obtener una vida útil de almacenamiento más larga a temperatura ambiente en anaquel.

  • Dosis: 0.4-0.5 Kg/200L de agua.
  • Modo de preparación: Realiza una pre mezcla hasta lograr una solución homogénea del producto y luego verter al tanque o cilindro. 
  • Compatibilidad: No se deben mezclar con productos con bases fuertes, acido fuertes y agentes oxidantes.
  • Modo de aplicación: Foliar. Se recomienda trabajar en un pH de 5.0-7.0
  • Otros cultivos donde puedes usarlo: Vid y arándano.
  • Resultados esperados: 70-90% de control.
  • Momento de aplicación: Hasta un máximo de 3 aplicaciones por campaña con un intervalo entre aplicación de hasta 5 a 7 días, en los primeros indicios de la enfermedad.
  • Hora de aplicación: Preferiblemente muy temprano en la mañana y en las horas de la tarde o noche en las que no haya mucho viento. Ante presencia de viento, no aplique. 

AWESOME-AG® DUO

(Trichoderma harzianum 3.3%, Bacillus subtilis 3.3%)

Es un fungicida biológico a base del hongo Trichoderma harzianum y la bacteria Bacillus subtilis. Trichoderma harzianum es un hongo hiperparásito que actúa por medio de competencia por nutrientes, producción de metabolitos antifúngicos, enzimas hidrolíticas y micoparasitismo. Bacillus subtilis, detiene la germinación de las esporas de los hongos fitopatógenos, rompiendo el tubo germinativo porque produce una zona de inhibición que restringe el desarrollo de los hongos. Asimismo, detiene el crecimiento del micelio por competencia de nutrientes y espacio en la superficie de la hoja.

  • Dosis: 0.5-0.7 Kg/200L de agua.
  • Modo de preparación: Realiza una pre mezcla hasta lograr una solución homogénea del producto y luego verter al tanque o cilindro. 
  • Compatibilidad: No debe mezclarse con productos alcalinos o con productos que tienen un bactericida. 
  • Modo de aplicación: Foliar. Se recomienda trabajar en un pH de 5.0-7.0
  • Otros cultivos donde puedes usarlo: Vid.
  • Resultados esperados: 70-90% de control.
  • Momento de aplicación: Se recomienda realizar dos aplicaciones por campaña por año con un intervalo de 21 días entre cada aplicación. Se debe aplicar en forma preventiva o cuando se observen los primeros síntomas de la enfermedad. Se recomienda realizar la aplicación durante las horas de menos insolación
  • Hora de aplicación: preferiblemente muy temprano en la mañana y en las horas de la tarde o noche en las que no haya mucho viento. Ante presencia de viento, no aplique. 

(Bacillus subtilis 55.6%)

Es un biofungicida microbiano producido a través de la fermentación de la bacteria Bacillus subtilis. BREVIBAC WP®. Tiene efectos positivos bioestimulantes en el crecimiento de planta y no deja residuos en el producto cosechado. Los lipopéptidos presentes en la formulación actúan sinérgicamente y destruyen las paredes celulares de los patógenos ocasionando su muerte, inhiben la formación del tubo germinativo evitando su colonización y previenen la germinación de esporas evitando su proliferación.

  • Dosis: 0.4 – 0.5 Kg/200L de agua.
  • Modo de preparación: Realiza una premezcla hasta lograr una solución homogénea del producto y luego verter al tanque o cilindro. 
  • Compatibilidad: No se deben mezclar con productos alcalinos (productos con contenido de calcio) ni con aguas duras o pH alcalino o con productos que tengan bactericida
  • Modo de aplicación: Foliar. Se recomienda trabajar en un pH de 6.0-7.5.
  • Otros cultivos donde puedes usarlo: Banano, Cacao, Arroz, café, cebolla, vid, mango, arándano, fresa, palto, pimiento, holantao, granada, mandarina, quinua.
  • Resultados esperados: 70-90% de control.
  • Momento de aplicación: Como preventivo cuando aún no se observan los síntomas de la enfermedad y/o las condiciones ambientales sean favorables para el desarrollo del patógeno. Como curativo aplicar tan pronto se observen los primeros síntomas de la enfermedad y repetir las aplicaciones cada 7 días. 
  • Hora de aplicación: preferiblemente muy temprano en la mañana y en las horas de la tarde o noche en las que no haya mucho viento. Ante presencia de viento, no aplique. 

MUCHAWAY-AG®

(Pseudomonas fluorescens 1×108 CFU/g )

Producto biológico con acción inoculante a base de la bacteria Pseudomonas sp. que restringe el crecimiento de cualquier patógeno en las raíces de las plantas. Tiene la capacidad de suprimir enfermedades por antibiosis y competencia, así como de inducir el mecanismo de defensa en la planta (resistencia sistémica inducida). Esta bacteria secreta una enzima, que es capaz de disolver las paredes de la célula del hongo del patógeno, los exudados químicos interfieren con la germinación de esporas y su mecanismo de crecimiento. También produce diferentes pigmentos sideróforos que actúan promoviendo el crecimiento y sanidad en las plantas (secuestran hierro, elemento limitante para el crecimiento de patógenos en la rizósfera). Degrada los pesticidas del suelo, detoxifica el suelo con metales pesados. Solubiliza el fósforo orgánico e inorgánico, el fosfato liberado es aprovechado por la planta.

  • Dosis: 0.5 kg/200 L de agua.
  • Modo de preparación: Realiza una pre mezcla hasta lograr una solución homogénea del producto y luego verter al tanque o cilindro. 
  • Compatibilidad: MUCHAWAY-AG® es compatible con la mayoría de los insecticidas y fungicidas de uso común. Evitar contacto con bases fuertes, acido fuertes y agentes oxidantes. Se recomienda realizar pruebas de compatibilidad y fitotoxicidad previas.
  • Modo de aplicación: Foliar. Se recomienda trabajar en un pH de 5.5 a 6.5.
  • Otros cultivos donde puedes usarlo: Manzanas, perales, durazno, melocotón, palto, mango, granado, banano, cítricos, tomate, sandía, melón, hortalizas, leguminosas, tomate, papa y ornamentales. 
  • Resultados esperados: 70-90% de control.
  • Momento de aplicación: Se recomienda aplicar en etapa vegetativa para crecimiento en siembra, haciendo una aplicación antes del trasplante y otra, 15 días después.
  • Hora de aplicación: Preferiblemente muy temprano en la mañana y en las horas de la tarde o noche en las que no haya mucho viento. Ante presencia de viento, no aplique.

COBREPENTA-AG PLUS

(Sulfato de cobre 25%, Cobre metálico 5.5%, Ácido fúlvico, Vitaminas y Enzimas 3%)

Es un nutriente foliar formulado a base de moléculas orgánicas activadas provenientes del metabolismo del Sulfato de Cobre Pentahidratado, y también el ion Cobre (Cu) asimilable, que corrige las deficiencias o carencias de este elemento. Es sistémico y tiene doble sistemia para su asimilación por la planta: Vía foliar (Basipetal) y Vía radicular (Acropetal), actividad que le permite llegar a aquellos órganos afectados por organismos patógenos como hongos o bacterias. Una vez que está dentro de la planta, tiene propiedades fungistáticas, porque estimula y activa la producción de ciertas sustancias tóxicas como la fitoalexinas, cuando los órganos están siendo invadidos por organismos patógenos. El complejo vitamínico y enzimático de COBREPENTA-AG PLUS, regula el metabolismo de la planta, evita el estrés y el amarillamiento comúnmente causado por el cobre.

  • Dosis: 0.5-2 L/Ha.
  • Modo de preparación: Realiza una premezcla hasta lograr una solución homogénea del producto y luego verter al tanque o cilindro. 
  • Compatibilidad: No se ha reportado incompatibilidad con otros plaguicidas. Se recomienda realizar pruebas de compatibilidad previamente.
  • Modo de aplicación: Foliar. Se recomienda trabajar en un pH de 5.5.
  • Otros cultivos donde puedes usarlo: Manzanas, perales, durazno, melocotón, palto, mango, granado, banano, cítricos, tomate, sandía, melón, hortalizas, leguminosas, tomate, papa y ornamentales. 
  • Resultados esperados: 70-90% de control.
  • Momento de aplicación: Se puede aplicar de manera preventiva como potenciador del sistema natural de defensas en las plantas, frente al ataque de enfermedades como: Lasiodiplodia, Phytopthora, Marchitez, Pudriciones, Tizón, Rhizoctonia.
  • Hora de aplicación: Preferiblemente muy temprano en la mañana y en las horas de la tarde o noche en las que no haya mucho viento.
  • Ante presencia de viento, no aplique.

¿Quiénes somos y cómo podemos ayudarte?

NOVAGRO-AG®

Tenemos como propósito hacer posible, que las frutas y hortalizas consumidas por los peruanos, cumplan con los mismos estándares de INOCUIDAD Y CALIDAD DE LOS MERCADOS INTERNACIONALES, llevando todos nuestros insumos a los agricultores tradicionales. Desarrollamos soluciones ambientalmente amigables, del mas alto valor e innovación para la producción de frutas y hortalizas INOCUAS para las familias, el medio ambiente y el agricultor. Desde el 2007, brindamos SOLUCIONES INNOVADOREAS, para el manejo de  los cultivos de AGROEXPORTACIÓN en el Perú y ahora estamos enfocados en la agricultura de consumo de nuestro país.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

SÍGUENOS EN INSTAGRAM

ASESORÍA PERSONALIZADA

Lorem ipsummet, consectetur .