Guía de manejo integrado de “Mancha de Asfalto”

(Phyllachora maydis)

¿Qué aprenderás al leer esta información? 

  1. A CONOCER MÁS DE LA MANCHA DE ASFALTO
  2. TAXONOMÍA
  3. FASES DE LA ENFERMEDAD
  4. DAÑOS CAUSADOS POR LA MANCHA DE ASFALTO
  5. MÉTODOS DE CONTROL
  6. PRODUCTOS NOVAGRO-AG® PARA EL CONTROL DE LA MANCHA DE ASFALTO

1. A CONOCER MÁS DE LA PLAGA

Esta enfermedad ocurre con mayor frecuencia en zonas altas, frescas y húmedas, donde la temperatura oscila entre los 17 a 22°C y con humedad relativa alta, mayor a las 75%, nubosidad continua, suelos con nivel freático altos, pesados con tendencia al encharcamiento, altas dosis de fertilización nitrogenada, la humedad de la noche y mañana en las hojas favorecen la infección y establecimiento de los patógenos, además estos pueden sobrevivir en desechos o residuos de cosecha anteriores por tres o más meses.

Al inicio de la enfermedad la planta presenta pequeños puntos negros en las hojas, alrededor de estos puntos aparece un halo color amarillo que, al incrementar la infección, se dispersa, crece y se unen hasta cubrir totalmente la hoja, causando resequedad y finalmente la muerte de la planta. Si la enfermedad aparece en etapas tempranas antes del llenado de las mazorcas, estas pierden peso y los granos se quedan chupados y flojos, además tienden a germinar prematuramente, aun estando en la planta.

Presencia de Mancha de asfalto (phyllachora maydis) en hoja de maíz (zea mays)

Fotos: Reyner Castillo A. (2021)

2. TAXONOMÍA

Dominio o Reino: Fungi

Phyllum: Ascomycota

Clase: Sordariomycetes

Orden: Phyllachorales

Familia: Phyllachoraceae

Género: Phyllachora

Especie: Phyllachora maydis

3. FASES DE LA ENFERMEDAD

FASE 1: Aparecen pequeños puntos negros brillantes. Ligeramente elevados sobre el haz de las hojas inferiores.

FASE 2: Dos a tres días después de la aparición de las manchas negras se comienza a observar alrededor de ellas una mancha p halos de tejido muerto de color marrón.

FASE 3: Las manchas de color marrón proliferan en las hojas y llegan a unirse entre sí, formando extensas áreas de tejido muerto. El tejido se necrosa desde el extremo superior de la hoja hacia la base.

FASE 4: Transcurridas las primeras dos a tres semanas de la aparición de los primeros puntos negros, las áreas de tejido muerto cubren toda la hoja.

Fuente: Departamento de parasitología. (UAAAN. 2014)

4. DAÑOS CAUSADOS POR LA MANCHA DE ASFALTO

El nivel del daño depende del momento en que los hongos atacan la planta. Si los hongos aparecen antes de la floración, se dispersan con rapidez desde las hojas inferiores hacia las hojas superiores, si no la controlas, el daño puede ser total.

Si los hongos comienzan su ataque después de que la mazorca está llena de grano, los daños son menores. En este caso no es necesario aplicar químicos para controlar la enfermedad.

Phyllachora maydis en maíz (Zea mays)

Mancha de asfalto en planta de maíz

Fotos: Reyner Castillo A. (2021)

Vista de Mancha de asfalto en estereoscopio 

Fotos: Reyner Castillo A. (2021)

5. MÉTODOS DE CONTROL

5.1. Control cultural

Control cultural son las labores o prácticas que se realizan en el cultivo como medio de prevención de las plagas. Para prevenir la mancha de asfalto se recomiendan las siguientes prácticas de control cultural:

  • Evitar siembras escalonadas, ya que la siembra anterior será fuente de inóculo para la siguiente siembra. 
  • Eliminar los residuos y el rastrojo en aquellos lugares donde se ha observado la
  • enfermedad.
  • Practicar la rotación de maíz con otros cultivos en los cuales no se desarrolle el patógeno; por ejemplo, frijol común y hortalizas.
  • En aquellos lugares donde la enfermedad ha estado presente, se debe realizar un
  • monitoreo constante, empezando alrededor de 40 días después de la emergencia del cultivo o cuando éste ha llegado a la etapa de 8 hojas.
  • Utilizar la densidad de siembra recomendada para cada variedad o hibrido, densidades muy altas favorecen el desarrollo de la enfermedad.

5.2. Control biológico

Se llama así al uso de enemigos naturales de una plaga, uno de los más conocidos para el control de la mancha de asfalto es Trichoderma harzianum que actúa mediante la ruptura de paredes de las hifas del hongo parásito, lo penetra con sus hifas y aprovecha nutrimentos de éste.

Trichoderma harzianum

Fuente: Google

6. PRODUCTOS NOVAGRO-AG® PARA EL TRATAMIENTO Y CONTROL DE LA MANCHA DE ASFALTO

AZOO DUO 320 SC

Azoxystrobin 120 g/L + Tebuconazole 200 g/L

AZOO DUO 320 SC, es un fungicida sistémico PREVENTIVO Y CURATIVO. Está compuesto por dos ingredientes activos, Tebuconazole y Azoxystrobin, lo cual permite un mejor control de las enfermedades causadas por hongos.

  • Dosis: 0.25 – 0.3 L /cilindro de 200L de agua.
  • Modo de preparación: Realiza una pre-mezcla hasta lograr una solución homogénea del producto y luego verter al tanque o cilindro. 
  • Compatibilidad: No se debe mezclar con materiales alcalinos.
  • Modo de aplicación: Foliar. Se recomienda trabajar en un pH de 5.0 – 6.0.
  • Otros cultivos donde puedes usarlo: Esparrago, fresa, cebolla, arroz, ajíes.
  • Se puede aplicar AZOO DUO 320 SC hasta 5 veces por año.
  • Es importante aplicarlo con un Equipo de Protección Personal (EPP) completo.
  • Hora de aplicación: preferiblemente muy temprano en la mañana y en las horas de la tarde o noche en las que no haya mucho viento. Ante presencia de viento, no aplique.

Ningnanmycin 100 g/Kg

UBUNTU-AG® contiene como principio activo Ningnanmycin, que es un antibiótico obtenido mediante fermentación por ion catiónico del hongo Streptomyces noursei var xichangensisn, conocido por su acción como agente ANTIVIRAL, ANTIFÚNGICO Y ANTIBACTERIAL, lo que le confiere un amplio espectro de acción contra hongos, virus y bacterias. UBUNTU-AG® como fungicida biológico actúa por contacto y es sistémico, teniendo tanto acción preventiva como curativa, detiene el desarrollo de los patógenos mediante la inhibición de la demetilación del esterol, lo que inhibe el crecimiento de las hifas y conlleva a la muerte del patógeno. UBUNTU-AG® contiene 17 tipos de aminoácidos que son necesarios para el crecimiento de las plantas, estos aminoácidos son obtenidos en su proceso de fermentación. 

  • Dosis: 0.3 – 0.4 Kg/cilindro de 200L de agua.
  • Modo de preparación: Realiza una pre-mezcla hasta lograr una solución homogénea del producto y luego verter al tanque o cilindro. 
  • Compatibilidad: No se debe mezclar con materiales alcalinos.
  • Modo de aplicación: Foliar. Se recomienda trabajar en un pH de 5.0 – 7.0.
  • Otros cultivos donde puedes usarlo: Esparrago.
  • Se recomienda realizar hasta un máximo de 2 aplicaciones por campaña con un intervalo de aplicación de 21 días.
  • Es importante aplicarlo con un Equipo de Protección Personal (EPP) completo.
  • Hora de aplicación: preferiblemente muy temprano en la mañana y en las horas de la tarde o noche en las que no haya mucho viento. Ante presencia de viento, no aplique.

Pyraclostrobin 50 g/Kg + Ningnanmycin 100 g/Kg

UBUNTU-AG DUO® es un fungicida de acción sistémica y de contacto. Está formulado con dos ingredientes activos; Pyraclostrobin y Ningnanmycin, el primero actúa inhibiendo la respiración mitocondrial y el segundo inhibe la demetilación del esterol, de esta manera detienen el crecimiento del hongo lo que conlleva a su muerte. 

Extracto de algas Ascophyllum nodosum

Es un bio estimulante extraído de algas frescas Ascophylum nodosum mediante una tecnología especial de presión en frío para romper las paredes de las células de las algas marinas y de esa manera, retener la mayor cantidad posible de minerales, microelementos, polifenoles y reguladores de crecimiento (citoquininas, auxinas, ácido abscísico, giberelinas, etileno, betainas, poliaminas, trans-N6-isopentyl adenina y sus derivados, aminociclopropano, ácidos carboxílicos, ácido indolacético, compuestos de hidracina, entre otros).

Estos compuestos son naturales, no tóxicos, no dañinos y no contaminantes que activan el metabolismo de las plantas en todas las etapas de desarrollo. Mejora las condiciones del suelo y permiten una mejor asimilación de nutrientes a nivel radicular. Ayuda en el proceso de descomposición de la materia orgánica, generando sustancias bio activas, ácidos orgánicos, enzimas, bio activos y vitaminas, mejorando así la calidad del suelo.

Alginatos 12.5%, Manitol 10%, Aminoácidos 25%, Ácido húmico 6.5%, Ácido fúlvico 1.5%, Macroelementos.

Se encuentra la combinación perfecta entre algas marinas, aminoácidos, ácidos húmicos y fúlvicos. Esta formulación especial, permite obtener el máximo beneficio de estos tres bioestimulantes comúnmente usados por separado, haciendo que la sinergia entre ellos multiplique por muchas veces sus efectos en los cultivos. Las algas frescas de Ascophylum nodosum, aportan estimulantes extraídos mediante una tecnología especial de presión en frío para romper las paredes de las células de las algas marinas, y de esa manera, retener la mayor cantidad posible de minerales,

microelementos, polifenoles y reguladores de crecimiento (citoquininas, auxinas, ácido abscísico, giberelinas, etileno, betainas, poliaminas, trans-N6-isopentyl adenina y sus derivados, aminociclopropano, ácidos carboxílicos, ácido indolacético, compuestos de hidracina, entre otros).

Estos compuestos son naturales, no tóxicos, no dañinos, no contaminantes; y activan el metabolismo de las plantas en todas las etapas de desarrollo.

Aminoácidos libres 35%, N 6.5%, Extracto de algas 10%, Ácido fúlvico 10%

Es un fertilizante foliar compuesto por nitrógeno, aminoácidos libres, extracto de algas y ácido fúlvico, los cuales activan el metabolismo de la planta en todas las etapas de desarrollo. L’TERUS-AG YIELD® presenta alta solubilidad y es fácilmente asimilable. L’TERUS-AG YIELD® al presentar aminoácidos libres permite a las plantas acortar el ciclo normal en la síntesis de las proteínas, lo que supone una ventaja al activar los procesos fisiológicos y metabólicos. Asimismo, los ácidos fúlvicos y las algas marinas mejoran la asimilación de macro y micronutrientes a nivel radicular, ayudan a la descomposición de la materia orgánica, generando ácidos orgánicos y enzimas que mejoran la calidad del suelo.

Aminoácidos libres 20%, CaO 14%, MgO 6%, S 6%, B 1.4%

Es un fertilizante foliar y edáfico que contiene micronutrientes esenciales (Ca, Mg y B) para las plantas, en una relación perfectamente balanceada. L’TERUS-AG CaMgBor® presenta alta solubilidad y es fácilmente asimilable. Además, está compuesto por magnesio, que es el elemento principal dentro de la estructura de la clorofila encargada del proceso de la fotosíntesis, por calcio, que incentiva la formación y unión de las paredes celulares y, por boro, que interviene en la síntesis de paredes y división celulares, por lo que, interactúa con el calcio en la creación de células en plantas nuevas, además, también interviene en la traslocación de azúcares y carbohidratos. Todas estas propiedades ayudan a la planta a no perder su potencial productivo bajo condiciones adversas como sequías, exceso de humedad, heladas o climas fríos, que disminuyen la absorción de micronutrientes desde el suelo.

Quelato de Calcio 15%, Aminoácidos libres 35%

Contiene Calcio que es un componente importante de la pared celular, y puede mantener la integridad de la célula. No sólo puede moverse libremente en las plantas, sino que también puede mantener la dureza del tallo y la fruta. Si las plantas carecen de calcio, la manzana se amarga, la pera tendrá mancha, el tomate se pudrirá en la flor. El calcio está presente en las plantas en cantidades bastante altas, localizada en las paredes celulares y en la superficie exterior de la membrana plasmática, el calcio es indispensable para la división celular y el estiramiento y si está ausente, el crecimiento radical se inhibe rápidamente. Este elemento interviene en la activación de varias enzimas y retrasa la senescencia foliar. Calcio, además, ayuda a la germinación, la formación de polen y el desarrollo radical, también puede neutralizar algunos ácidos orgánicos tóxicos producidos por la planta mientras respira. L’TERUS-AG® AMINOCAL estable, no tóxico y seguro para el medio ambiente, las personas y los animales domésticos.

Aminoácidos libres 20%, S 9.1%, B 2.05%, Cu 1.7%, Mn 2.91%, Fe 4.55%, Zn 4.89%, Mo 0.0013%

Es un fertilizante edáfico que contiene micronutrientes esenciales (Cu, Fe, Zn, Mn, B y Mo) para las plantas, en una relación perfectamente balanceada. L’TERUS-AG PACKAGE TE® presenta alta solubilidad y fácilmente asimilable.

L’TERUS-AG PACKAGE TE® está compuesto por zinc, hierro y cobre, micronutrientes que intervienen en el proceso fotosintético, en la respiración y en la síntesis de carbohidratos y proteínas; mientras que, el molibdeno interviene en el metabolismo de los compuestos nitrogenados, el manganeso actúa en el alargamiento celular de la raíz y, el boro participa en la traslocación de azúcares y carbohidratos, por lo que todos ellos son esenciales en fase de crecimiento activo de las plantas. L’TERUS-AG PACKAGE TE® ayuda a la planta a no perder su potencial productivo bajo condiciones adversas como sequías, exceso de humedad, heladas o climas fríos, que disminuyen la absorción de micronutrientes desde el suelo.

TRASLO.K-AG PLUS

Potasio 50%, Boro 2%, Molibdeno 1%, Ácidos carboxílicos 10%

Es un producto líquido de aplicación foliar, con un alto contenido de potasio, enriquecido con ácidos carboxílicos, boro y molibdeno; formulado especialmente para cumplir la función de translocación de azúcares y almidones desde las hojas hacia los órganos cosechables de la planta, y por tal motivo mejoran los rendimientos y la calidad de los frutos cosechados.

Los componentes presentes hacen que las plantas no tengan un excesivo crecimiento vegetativo, proporciona mayor desarrollo en los frutos, mejor color a cosecha y un mejor sabor. Contribuye a incrementar la duración post-cosecha y tolerancia a las sequías.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

SÍGUENOS EN INSTAGRAM

SÍGUENOS EN LINKEDING