Oxydia vesulia, pertenece a una familia que se caracterizan por su forma de desplazarse; ellos recogen su cuerpo apoyándose en sus patas traseras, le llaman gusanos medidores; es de la familia Geometridae que son mariposas nocturnas, estas mariposas pueden ser muy pequeñas o de tamaño mediano, algunas presentan colores claros otros colores oscuros. La mayoría de estas mariposas son nocturnas, pero hay algunas especies que tienen hábitos diurnos.
El adulto de este medidor de hojas es una polilla de tamaño mediano con una coloración blanca grisácea en sus alas. Las larvas de estadios tempranos miden 1,2 cm o menos en tamaño y son regularmente de coloración grisácea o negra. En menos de una semana crecen hasta alcanzar una longitud de 2,5 cm o más de tamaño. Las larvas de mayor edad tienen una coloración marrón grisácea o grisácea amarillenta. La larva además de alimentarse de las hojas, puede consumir inflorescencias y a veces frutas.
El adulto vive pocos días, copula y ovipone inmediatamente después de que emerge de la pupa. Las posturas son agrupadas en forma elongada y colocadas en nervaduras de hojas que han sido ya consumidas por otras larvas o en otros árboles. Los huevos eclosionan en 5 días aproximadamente, la larva vive alrededor de unos 17 a 22 días y pupa en el suelo. El estado de pupa demora unos 10 a 12 días. Es probable que ocurra una generación cada 34 a 37 días.