Guía de manejo de

nutrición en el cultivo de arroz

(Oryza sativa)

¿Qué aprenderás al leer esta información? 

  1. IMPORTANCIA DE UNA BUENA NUTRICIÓN EN EL CULTIVO DE ARROZ (Oryza sativa
  2. IMPORTANCIA DE LOS MACROELEMENTOS EN LA FERTILIZACIÓN
  3. ¿POR QUÉ SUMAR L’TERUS-AG ALL IN ONE® A TU PLAN DE NUTRICIÓN EN TU CULTIVO DE ARROZ?
  4. PRODUCTOS NOVAGRO-AG® QUE COMPLEMENTAN UN EXCELENTE PROGRAMA DE NUTRICIÓN

1. IMPORTANCIA DE UNA BUENA NUTRICIÓN EN EL CULTIVO DE ARROZ (Oryza sativa)

La nutrición y fertilización de los cultivos es esencial para su desarrollo, crecimiento y producción. Sin duda se necesita un uso eficiente de fertilizantes tanto en cantidad, como en diversidad, para lograr aportar a las plantas los suministros de nutrientes necesarios para un rendimiento óptimo y rentable.

La fertilización consiste en suministrar una cantidad razonable de nutrimentos cuando la planta lo demanda durante sus diferentes etapas de desarrollo. Esto se determina mediante la extracción de nutrientes del cultivo y el análisis del suelo. Los nutrientes absorbidos en mayor cantidad por la planta de arroz son silicio, potasio, nitrógeno. El calcio, fósforo, azufre y magnesio los absorben en cantidades medianamente altas y los micronutrientes boro, cobre, hierro, zinc, manganeso, cloro y molibdeno son absorbidos en cantidades muy bajas (Vargas, 2002).

Imagen 1: Fertilización en cultivo de arroz.

Fuente: NOVAGRO-AG®

2. IMPORTANCIA DE LOS MACROELEMENTOS EN LA FERTILIZACIÓN

Nitrógeno

El nitrógeno es el nutrimento más aplicado en el cultivo del arroz, pues es el más limitante y el de mayor respuesta. En suelos secos o en condiciones aeróbicas el nitrógeno es trasformado en nitratos. En suelos inundados (en ausencia de oxígeno) no se forman nitratos, sino que ocurre la acumulación de N en formas amoniacales, que son consideradas más provechosas por el cultivo de arroz (Vargas, 2002). 

Vargas (2002), indica que la planta de arroz requiere de una gran cantidad de nitrógeno durante todo su ciclo, pero hay dos etapas de mayor exigencia que son: durante el macollamiento y el inicio de formación de la panoja. El nitrógeno es un componente de las proteínas, las que a su vez son constituyentes del protoplasma, cloroplastos y enzimas. Entre los principales beneficios del Nitrógeno en el cultivo destacan:

  • Aumenta el macollamiento y crecimiento general de la planta de arroz
  • Incrementa el número y tamaño de las hojas
  • Aumenta el número de espiguillas llenas por panícula.

De Datta (1987)[1] , señala que las plantas de arroz, requieren una gran cantidad de nitrógeno en las etapas temprana e intermedia de formación de los vástagos para maximizar el número de panojas. El nitrógeno absorbido en la etapa de inicio de formación de la panoja, puede aumentar el número de espiguillas por panoja. Sin embargo, parte de él, se requiere también en la etapa de maduración. Las principales funciones del nitrógeno en el arroz son:

  • Influye positivamente sobre los componentes de la producción.
  • Confiere el color verde oscuro a las partes de la planta como componente de la clorofila.
  • Favorece el crecimiento rápido o mayor altura de la planta y el número de vástagos.
  • Aumenta el tamaño de las hojas y granos.
  • Aumenta el número de espiguillas por panoja,
  • Aumenta el porcentaje de espiguillas llenas en las panojas.
  • Aumenta la superficie foliar, lo que se traduce en un aumento de la actividad fotosintética de las plantas.
  • Aumenta la calidad del grano de arroz al aumentar su contenido proteico.

Imagen 2: Carta de colores de las hojas. método subjetivo y visual de la necesidad de nitrógeno por parte del cultivo de arroz. Fuente: FAO

El problema de deficiencia de nitrógeno se acrecienta cuando hay deficiencias o mal manejo de agua, como en arroz de secano.

  • Provoca plantas atrofiadas con un limitado macollamiento.
  • Clorosis de hojas viejas.
  • Hojas pequeñas, angostas y erectas. 
  • Disminuye número de panojas, macollos y granos.

*Exceso: incide directamente sobre el volcamiento y la enfermedad conocida como Pyricularia.

[1] De Datta, S. K. 1987. Producción de Arroz. Fundamentos y Prácticas. 690 p.

Imagen 3: Pyricularia en arroz.

Fuente: NOVAGRO-AG®

Fósforo

El fósforo es un constituyente esencial de la adenosina trifosfato (ATP), ácidos nucleicos y fosfolípidos. Sus principales funciones son: transporte y almacenamiento de energía y el mantenimiento de la integridad de la membrana celular. 

El fósforo absorbido por la planta de arroz puede ser translocado de las hojas más viejas a las hojas jóvenes. Debido a esta movilidad el fósforo proporcionado en las primeras etapas del crecimiento asegura una cantidad suficiente para el desarrollo del grano. El fósforo que se absorbe después del macollaje tiende a acumularse en el grano, la paja y las raíces sin mejorar el rendimiento de grano (Chaudhary et al., 2003)[2].

El fósforo es indispensable en la planta de arroz para el desarrollo de raíces, para su crecimiento y para la producción de hijos. Este elemento es rico en energía y forma parte de una coenzima que está directamente involucrado en la fotosíntesis. Las funciones principales del fósforo en la planta de arroz son:

  • Estimula el crecimiento radical, lo que favorece la absorción de agua y nutrimentos y aumenta la resistencia al acame.
  • Promueve una floración y cosecha temprana.
  • Beneficia el macollamiento, incrementando la resistencia de la planta a condiciones adversas Favorece el llenado del grano.

[2] Chaudhary, R., Nanda, J. y Tran, D. (2003). Guía para identificar las limitaciones de campo en la producción de arroz. Comisión Internacional del Arroz. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Roma, Italia.

Imagen 4: Macollamiento en el cultivo de Arroz.

Fuente: NOVAGRO-AG®

La deficiencia de es poco frecuente ya que normalmente se usa adecuadas cantidades de fertilizantes fosforados. La deficiencia de fosforo es más severa en suelos ácidos y terrenos de secano, ya que la inundación favorece su disponibilidad. Cuando el fosforo es deficiente, el arroz no responde a las aplicaciones de nitrógeno y potasio.

  • Color verde oscuro sucio en hojas viejas, tornándose luego de color amarillo anaranjado.
  • Plantas atrofiadas con un limitado macollamiento.
  • Reduce la longitud de las hojas y el número de panojas.
  • Puede aparecer un color rojizo purpura en las hojas de variedades que tienden a producir el pigmento antocianina.

Imagen 5: Arroz en Punto de Algodón.

Fuente: NOVAGRO-AG®

Potasio

En el cultivo de arroz su función principal es la regulación hídrica de la planta y aumento de la resistencia a plagas y enfermedades como Pyricularia y Heminthosporium. En forma general, el potasio está relacionado con procesos muy importantes como la fotosíntesis, respiración, formación de clorofila, metabolismo de carbohidratos y activador de enzimas necesarias en la síntesis de proteínas.

Tinarelli (1989)[3], la utilidad de la fertilización potásica más que por un aumento de la producción, se manifiesta por:

  • Obtención de mayor rendimiento de grano entero.
  • Favorece el macollamiento y el peso del grano.
  • Maduración más rápida y completa.
  • Superior resistencia· al encamado y al ataque de parásitos principalmente en condiciones de alto contenido de nitrógeno en el suelo.
  • Las aplicaciones de potasio fomentan la resistencia de las plantas de arroz a ciertas enfermedades y a los efectos adversos de las condiciones climáticas desfavorables.
  • Intervienen el metabolismo de las plantas, tales como la actividad de las enzimas, regulación de la turgencia osmótica y el transporte de los asimilados.
  • Mejora la dureza de las membranas y paredes celulares.
  • También contribuye a una mayor superficie de fotosíntesis y crecimiento del cultivo debido a un incremento en el área y contenido en clorofila en las hojas.
  • Influye positivamente en la salud de las plantas debido al aumento de su tolerancia a condiciones climatológicas adversas, encamado; plagas y enfermedades.

[3] Tinarelli. A. 1989. El Arroz Madrid-España. 575 p.

Bertsch, F.;Raun, W.;Smith,T. 1991. La ferti1izacion del cultivo de arroz bajo riego, trabajo presentado durante el Taller sobre Manejo de suelos tropicales en Latinoamerica, San Jose, Costa Rica, 9-13 Julio, 1990

De Datta. S.K. 1981. Principles and Practices of Rice Productions. John Willey & Son. New York.

International Rice Resarch Institute. 1979. Nitrogen and Rice. IRRl. Los Banos, Laguna, Philippines. Leon, L. 1981. Quimica de Sue1os Inundados. Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT. Cali, Colombia.

Imagen 6: Arroz en etapa de llenado de grano.

Fuente: NOVAGRO-AG®

Las deficiencias de este elemento en forma general son poco frecuentes, con excepción de las plantaciones en vertisoles, que además de tener un desbalance con respecto al Ca y al Mg, tienen arcillas de retículo expandible (tipo 2:1) como la montmorillonita, con una alta capacidad de fijación de potasio.

  • En general las plantas se atrofian con una baja capacidad de formación de hijos.
  • Es difícil diagnosticar en plantas jóvenes, ya que el único síntoma es un cambio de color (verde oscuro) en las hojas más bajas.
  • A medida que los días avanzan se presenta una clorosis en las Inter nervaduras, así como en las hojas inferiores de la planta, empezando en la punta y finalmente secándolas basta adquirir un color café claro.
  • Tallos cortos y delgados, menor peso y numero de granos.

3. ¿POR QUÉ SUMAR L'TERUS-AG ALL IN ONE A TU PLAN DE FERTILIZACIONES EN TU CULTIVO DE ARROZ?

L’TERUS-AG ALL IN ONE® tiene una formula única nutricional completa de alta calidad, a base de Nitrógeno (N), Fósforo (P), Potasio (K), aminoácidos, ácido fúlvico, micronutrientes y múltiples compuestos útiles para el desarrollo y crecimiento de las plantas. Contiene las bacterias Bacillus cereus y Bacillus subtilis, indispensables para la protección de la raíz y fortalecimiento del sistema inmunitario de las plantas. La acción de las bacterias del género Bacillus inducen resistencia sistémica en las raíces, potenciando la capacidad de desarrollo de éstas.

L’TERUS-AG ALL IN ONE® es útil para cualquier tipo de cultivo, especialmente aquellos afectados por la sequía, salinidad o cualquier otro estrés ambiental. Puede ser aplicado al voleo o al fondo del surco en cultivos con tecnología tradicional, también, dirigido al suelo en mezcla con otros fertilizantes, materia orgánica o humus; o puede ser aplicado vía sistema de riego tecnificado.

Imagen 7: Posa con L’TERUS-AG ALL IN ONE® (Derecha), y posa sin aplicación (Izquierda). Etapa de macollamiento. Fuente: I+D Piura NovAgro-AG®

Imagen 8: Posa con L’TERUS-AG ALL IN ONE® previa a cosecha.

Fuente: I+D Piura NovAgro-AG®

4. PRODUCTOS NOVAGRO-AG® QUE COMPLEMENTAN UN EXCELENTE PROGRAMA DE NUTRICIÓN

Nitrógeno total (N) 15%, Fósforo total (P2O5) 3%, Potasio total (K2O) 5%, Fulvato de potasio (70%) 5%, Ácido poliaspartico (PASP) 1%, Sustancia de ácido polimérico 6%, Ácido poliglutamico (PGA) 2.5%, Fermento de melaza (CMS) 2.5%, Bacillus cereus 0.2 billón/g, Bacillus subtilis 0.2 billón/g, Algas marinas 1%

L’TERUS-AG ALL IN ONE® tiene una formula única nutricional completa de alta calidad, a base de Nitrógeno (N), Fósforo (P), Potasio (K), aminoácidos, ácido fúlvico, micronutrientes y múltiples compuestos útiles para el desarrollo y crecimiento de las plantas. Contiene las bacterias Bacillus cereus y Bacillus subtilis, indispensables para la protección de la raíz y fortalecimiento del sistema inmunitario de las plantas. La acción de las bacterias del género Bacillus inducen resistencia sistémica en las raíces, potenciando la capacidad de desarrollo de éstas.

MUCHAWAY-AG®

Pseudomonas fluorescens 1×108 CFU/g

Producto biológico con acción inoculante a base de la bacteria Pseudomonas fluorescens que restringe el crecimiento de cualquier patógeno en las raíces de las plantas. Tiene la capacidad de suprimir enfermedades por antibiosis y competencia, así como de inducir el mecanismo de defensa en la planta (resistencia sistémica inducida).

Esta bacteria secreta una enzima, que es capaz de disolver las paredes de la célula del hongo del patógeno, los exudados químicos interfieren con la germinación de esporas y su mecanismo de crecimiento.

SILICATE-AG

Silicio Asimilable 22%, Potasio 1%

Es un fertilizante foliar con alto contenido de Silicio asimilable por las plantas, acompañado de una fracción de Potasio. El Silicio es absorbido por las plantas en forma de Ácido Monosilícico Si (OH)4 y transportado a través del xilema, después de solidificarse debajo de la cutícula y sobre las células epidérmicas, el silicio se vuelve inmóvil, formando una barrera protectora presentando “resistencia mecánica” al ataque de plagas y enfermedades, tolerancia a las sequías y retrasa la defoliación prematura e incrementar la resistencia del tallo.

Complejo de Vitaminas, Glutamina y Ácidos Fúlvicos

Es un nutriente foliar orgánico muy soluble en agua, formulado a base del complejo vitaminas y ácidos fúlvicos, los cuales son muy necesarias para las plantas, debido a que mejoran y potencian el metabolismo celular y procesos fisiológicos, que incrementan la absorción, pero sobre todo la asimilación de nutrientes. Como resultado se obtiene mayor crecimiento, desarrollo vegetativo y reproductivo con el consiguiente aumento en los rendimientos de los cultivos.

Complejo de aminoácidos 80%, Macro y Micro Elementos >14%

Es un complejo de aminoácidos libres obtenido mediante la HIDRÓLISIS ENZIMATICA de proteínas naturales vegetales tales como soya, maní, alfalfa, entre otras; mediante procesos enzimáticos producto de la fermentación bacteriana. Contiene 18 aminoácidos libres perfectamente solubles en agua, con excelentes propiedades químicas y con un peso molecular entre 180 a 1000 kda (70% del total). Tiene la habilidad de corregir rápidamente la deficiencia de nutrientes, mejora el llenado de

frutos, estimula el metabolismo, mejora el estado general del cultivo y ayuda a la planta a soportar condiciones de estrés ambiental a lo largo de todo el ciclo vegetativo.

Extracto de algas Ascophyllum nodosum

Es un bio estimulante extraído de algas frescas Ascophylum nodosum mediante una tecnología especial de presión en frío para romper las paredes de las células de las algas marinas y de esa manera, retener la mayor cantidad posible de minerales, microelementos, polifenoles y reguladores de crecimiento (citoquininas, auxinas, ácido abscísico, giberelinas, etileno, betainas, poliaminas, trans-N6-isopentyl adenina y sus derivados, aminociclopropano, ácidos carboxílicos, ácido indolacético, compuestos de hidracina, entre otros).

Estos compuestos son naturales, no tóxicos, no dañinos y no contaminantes que activan el metabolismo de las plantas en todas las etapas de desarrollo. Mejora las condiciones del suelo y permiten una mejor asimilación de nutrientes a nivel radicular. Ayuda en el proceso de descomposición de la materia orgánica, generando sustancias bio activas, ácidos orgánicos, enzimas, bio activos y vitaminas, mejorando así la calidad del suelo.

Alginatos 12.5%, Manitol 10%, Aminoácidos 25%, Ácido húmico 6.5%, Ácido fúlvico 1.5%, Macroelementos.

Se encuentra la combinación perfecta entre algas marinas, aminoácidos, ácidos húmicos y fúlvicos. Esta formulación especial, permite obtener el máximo beneficio de estos tres bioestimulantes comúnmente usados por separado, haciendo que la sinergia entre ellos multiplique por muchas veces sus efectos en los cultivos. Las algas frescas de Ascophylum nodosum, aportan estimulantes extraídos mediante una tecnología especial de presión en frío para romper las paredes de las células de las algas marinas, y de esa manera, retener la mayor cantidad posible de minerales,

microelementos, polifenoles y reguladores de crecimiento (citoquininas, auxinas, ácido abscísico, giberelinas, etileno, betainas, poliaminas, trans-N6-isopentyl adenina y sus derivados, aminociclopropano, ácidos carboxílicos, ácido indolacético, compuestos de hidracina, entre otros).

Estos compuestos son naturales, no tóxicos, no dañinos, no contaminantes; y activan el metabolismo de las plantas en todas las etapas de desarrollo.

Aminoácidos libres 35%, N 6.5%, Extracto de algas 10%, Ácido fúlvico 10%

Es un fertilizante foliar compuesto por nitrógeno, aminoácidos libres, extracto de algas y ácido fúlvico, los cuales activan el metabolismo de la planta en todas las etapas de desarrollo. L’TERUS-AG YIELD® presenta alta solubilidad y es fácilmente asimilable. L’TERUS-AG YIELD® al presentar aminoácidos libres permite a las plantas acortar el ciclo normal en la síntesis de las proteínas, lo que supone una ventaja al activar los procesos fisiológicos y metabólicos. Asimismo, los ácidos fúlvicos y las algas marinas mejoran la asimilación de macro y micronutrientes a nivel radicular, ayudan a la descomposición de la materia orgánica, generando ácidos orgánicos y enzimas que mejoran la calidad del suelo.

Aminoácidos libres 20%, CaO 14%, MgO 6%, S 6%, B 1.4%

Es un fertilizante foliar y edáfico que contiene micronutrientes esenciales (Ca, Mg y B) para las plantas, en una relación perfectamente balanceada. L’TERUS-AG CaMgBor® presenta alta solubilidad y es fácilmente asimilable. Además, está compuesto por magnesio, que es el elemento principal dentro de la estructura de la clorofila encargada del proceso de la fotosíntesis, por calcio, que incentiva la formación y unión de las paredes celulares y, por boro, que interviene en la síntesis de paredes y división celulares, por lo que, interactúa con el calcio en la creación de células en plantas nuevas, además, también interviene en la traslocación de azúcares y carbohidratos. Todas estas propiedades ayudan a la planta a no perder su potencial productivo bajo condiciones adversas como sequías, exceso de humedad, heladas o climas fríos, que disminuyen la absorción de micronutrientes desde el suelo.

Quelato de Calcio 15%, Aminoácidos libres 35%

Contiene Calcio que es un componente importante de la pared celular, y puede mantener la integridad de la célula. No sólo puede moverse libremente en las plantas, sino que también puede mantener la dureza del tallo y la fruta. Si las plantas carecen de calcio, la manzana se amarga, la pera tendrá mancha, el tomate se pudrirá en la flor. El calcio está presente en las plantas en cantidades bastante altas, localizada en las paredes celulares y en la superficie exterior de la membrana plasmática, el calcio es indispensable para la división celular y el estiramiento y si está ausente, el crecimiento radical se inhibe rápidamente. Este elemento interviene en la activación de varias enzimas y retrasa la senescencia foliar. Calcio, además, ayuda a la germinación, la formación de polen y el desarrollo radical, también puede neutralizar algunos ácidos orgánicos tóxicos producidos por la planta mientras respira. L’TERUS-AG® AMINOCAL estable, no tóxico y seguro para el medio ambiente, las personas y los animales domésticos.

Aminoácidos libres 20%, S 9.1%, B 2.05%, Cu 1.7%, Mn 2.91%, Fe 4.55%, Zn 4.89%, Mo 0.0013%

Es un fertilizante edáfico que contiene micronutrientes esenciales (Cu, Fe, Zn, Mn, B y Mo) para las plantas, en una relación perfectamente balanceada. L’TERUS-AG PACKAGE TE® presenta alta solubilidad y fácilmente asimilable.

L’TERUS-AG PACKAGE TE® está compuesto por zinc, hierro y cobre, micronutrientes que intervienen en el proceso fotosintético, en la respiración y en la síntesis de carbohidratos y proteínas; mientras que, el molibdeno interviene en el metabolismo de los compuestos nitrogenados, el manganeso actúa en el alargamiento celular de la raíz y, el boro participa en la traslocación de azúcares y carbohidratos, por lo que todos ellos son esenciales en fase de crecimiento activo de las plantas. L’TERUS-AG PACKAGE TE® ayuda a la planta a no perder su potencial productivo bajo condiciones adversas como sequías, exceso de humedad, heladas o climas fríos, que disminuyen la absorción de micronutrientes desde el suelo.

TRASLO.K-AG PLUS

Potasio 50%, Boro 2%, Molibdeno 1%, Ácidos carboxílicos 10%

Es un producto líquido de aplicación foliar, con un alto contenido de potasio, enriquecido con ácidos carboxílicos, boro y molibdeno; formulado especialmente para cumplir la función de translocación de azúcares y almidones desde las hojas hacia los órganos cosechables de la planta, y por tal motivo mejoran los rendimientos y la calidad de los frutos cosechados.

Los componentes presentes hacen que las plantas no tengan un excesivo crecimiento vegetativo, proporciona mayor desarrollo en los frutos, mejor color a cosecha y un mejor sabor. Contribuye a incrementar la duración post-cosecha y tolerancia a las sequías.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

SÍGUENOS EN INSTAGRAM

SÍGUENOS EN LINKEDING