Guía de manejo integrado de

“CHANCHITO BLANCO”

 Pseudococcus sp.

¿Qué aprenderás al leer esta información? 

  1. A CONOCER MÁS DE CHANCHITO BLANCO
  2. TAXONOMÍA
  3. CICLO BIOLÓGICO
  4. DAÑOS CAUSADOS POR CHANCHITO BLANCO
  5. MÉTODOS DE CONTROL
  6. PRODUCTOS NOVAGRO-AG® PARA EL TRATAMIENTO Y CONTROL

1. CONOCE MÁS DE LA PLAGA

La familia Pseudococcidae (Chanchitos blancos), corresponde a especies polífagas, plaga de cultivos agrícolas, ornamentales y forestales. Las hembras son ovaladas, ligeramente convexas, cubiertas de un polvo ceroso blanco. Poseen filamentos marginales lanosos. El par caudal es generalmente más largo y grueso que los laterales. Esta familia, constituye colonias sobre frutos, hojas, madera, así como también en las raíces de numerosas plantas cultivadas y malezas (González 1989).

Presencia de Chanchito blanco en frutos de Árandano (Vaccinium corymbosum)

ARÁNDANOS-4

Fotos: Reyner Castillo A. (2021)

2. TAXONOMÍA

Reino: Animalia

Filo: Arthropoda

Clase: Insecta

Orden: Hemiptera

Suborden: Sternorrhyncha

Familia: Pseudococcidae

Género: Pseudococcus

3. CICLO BIOLÓGICO

Ninfa I: Llamados comúnmente Crawler, por su alta capacidad de desplazamiento. Estos individuos son los encargados de emigrar a nuevas áreas de la planta para colonizarlas.

Ninfa II: En este estadio, el insecto va tornase de un color amarillo oscuro a marrón. Los filamentos cerosos empezaran a aparecer con una pulvurulencia blanquecina en todo el cuerpo.

Ninfa III: Presenta un cuerpo más alargado, con filamentos cerosos más desarrollados. Los movimientos y desplazamientos son cortos.

Hembra joven: El tamaño varía entre 2.15 – 3.2mm (5mm en P. longispinus) de largo con la presencia de filamentos cerosos muy desarrollados en todos los segmentos del cuerpo. Es considerada como el estado adulto con la capacidad de reproducirse y formar descendencia.

Hembra grávida: En esta etapa el individuo presenta un ovisaco ceroso blanquecino muy desarrollado donde originara su descendencia.

Macho adulto: En las especies con reproducción sexual los machos son más pequeños que la hembra, de coloración blanquecina-oscura, son voladores y presentan piezas bucales atrofiadas, puede vivir de 1 a 3 días (Krigler, 1954).

4. DAÑOS CAUSADOS POR CHANCHITO BLANCO

La cochinilla harinosa se alimenta principalmente por el floema o del parénquima, y sus rangos de asociación con hospederos van de monófago a polífago. La extracción de savia es la mayor causa del daño a la planta, pero también pueden transmitir patógenos a las plantas y/o toxinas que pueden reducir aún más el vigor de la planta y eventualmente matar a la planta (Gullan y Martin, 2003). La succión floemática produce una reducción de la fotosíntesis y del crecimiento de la planta, es llevada a cabo por las ninfas y hembras adultas en su proceso de alimentación. A la vez excretan ligamaza (líquido azucarado) que sirve de medio para el establecimiento de hongos (fumaginas) sobre la superficie de los órganos atacados. (Mani y Krishnamoorthy, 2001; Gullan y Martin, 2009; Villegas-García et al., 2009). Además, densidades poblacionales muy elevadas pueden provocar la seca y caída de las hojas, así como la disminución de la cosecha (Charles, 1982; Walton, 2003). Sin embargo, los principales daños que causa el insecto son estéticos, ya que la presencia de pseudocóccidos, melazas o residuos cerosos encontrados en los frutos de vid y arándano deprecia considerablemente su comercialización y hasta el rechazo de la mercadería, por tratarse de una plaga cuarentenaria (Daane et al., 2011).

Pseudococcus sp. en Árandano (Vaccinium corymbosum)

ARÁNDANOS-3
ARÁNDANOS-2

Chanchito blanco en planta de Árandano

Fotos: Reyner Castillo A. (2021)

5. MÉTODOS DE CONTROL

5.1. Control biológico

  • Liberación de predadores: Chrysoperla externa, Cryptolaemus monstruzieri.
  • Liberación de parasitoides: Anagyrus pseudococci, Leptomastidia abnormis. 
  • Aplicación de aceites y/o extractos vegetales.

Chrysoperla externa

Cryptolaemus montrouzieri

Anagyrus pseudococci

Leptomastidea abnormis

5.2. Control cultural

  • Eliminación de las malezas del campo.
  • Evitar el exceso de fertilización nitrogenada. 
  • Remoción de la corteza (destolado) de las plantas provocando así la exposición de los individuos. 
  • Uso de pegamentos en los brazos y cargadores.

5.3. Control químico

Se recomienda realizar una estrategia de rotación de productos teniendo como base los diferentes sitios de acción por el Comité de Acción de Resistencia a los Insecticidas (IRAC, 2020).

PRODUCTOS NOVAGRO-AG® PARA EL TRATAMIENTO Y CONTROL

P’LAQUERESA-AG® MIX

(Extracto de ají, Extracto de ajo, Extracto de cítricos, Extracto de canela, Azadiractina)

Es un insecticida y acaricida biológico a base de una mezcla única  de extractos vegetales (ajo, ají, cítrico, canela y azadirachtin). Actúa sobre las plagas de manera directa por contacto e ingestión. P’LAQUERESA-AG® MIX tiene amplia actividad biológica debido a la variedad de principios activos, por ello, ejerce control mediante regulación de crecimiento de estados inmaduros interfiriendo en la síntesis de quitina y la hormona juvenil. Así mismo, taponando los espiráculos, causando repelencia y como disuasor de la oviposición y la alimentación.

  • Dosis: 0.4 – 0.5 L/cilindro de 200L de agua.
  • Modo de preparación: Realizar una pre-mezcla hasta lograr una solución homogénea del producto y luego verter al tanque o cilindro. 
  • Compatibilidad: No se debe mezclar con materiales alcalinos.
  • Modo de aplicación: Foliar. Se recomienda trabajar en un pH de 6.0 – 7.0.
  • Otros cultivos donde puedes usarlo: Vid, palto, limón, arándano.
  • Se recomienda realizar hasta un máximo de 3 aplicaciones por campaña sobre el mismo cultivo, con un intervalo de por lo menos 30 días entre aplicación, ya sea con P’LAQUERESA-AG® MIX o con otros productos de similar composición.
  • No aplicar en época de floración o en etapas finales de la campaña.
  • Es importante aplicarlo con un Equipo de Protección Personal (EPP) completo.
  • Hora de aplicación: Preferiblemente muy temprano en la mañana y en las horas de la tarde o noche en las que no haya mucho viento. Ante presencia de viento, no aplique.

PRO PHYT®

(Aceite de ajo, Aceite de soya, Aceite de algodón)

Es una mezcla de aceites vegetales que actúa como insecticida. Su fórmula única está hecha a base los más finos aceites naturales. Por los componentes del ajo actúa en el sistema nervioso de los insectos, provocando confusión en los sentidos y su desorientación. PRO PHYT® le cambia a las plantas el olor agradable para los insectos por olores molestos para los mismos, sin afectar el olor y sabor de las frutas y vegetales.

  • Dosis: 0.4 – 0.5 L/cilindro de 200L de agua.
  • Modo de preparación: Realiza una pre-mezcla hasta lograr una solución homogénea del producto y luego verter al tanque o cilindro. 
  • Compatibilidad: No se debe mezclar con materiales alcalinos.
  • Modo de aplicación: Foliar. Se recomienda trabajar en un pH de 5.0 – 6.0.
  • Otros cultivos donde puedes usarlo: Fresa, vid, banano, arándano, granado, ajíes, espárrago, mandarina.
  • Es importante aplicarlo con un Equipo de Protección Personal (EPP) completo.
  • Hora de aplicación: Preferiblemente muy temprano en la mañana y en las horas de la tarde o noche en las que no haya mucho viento. Ante presencia de viento, no aplique.

K’NELAZO-AG®

(Aceite de canela 20%)

Posee un ingrediente activo natural, aceite de canela, con acción insecticida – acaricida de contacto. El sitio de acción vía contacto es neurotóxico. Debido a la naturaleza hidrófoba ejercerse efectos mecánicos sobre el insecto y ácaro, como la alteración de las ceras cuticulares y el bloqueo de los espiráculos, lo que conduce a la muerte por estrés hídrico o asfixia. K’NELAZO-AG® tiene efecto de repelencia, disuade la oviposición, inhibe la alimentación y por lo tanto tienen un efecto de retardo e inhibitorio sobre la muda.

  • Dosis: 0.15L/cilindro de 200L de agua.
  • Modo de preparación: Realiza una pre mezcla hasta lograr una solución homogénea del producto y luego verter al tanque o cilindro. 
  • Compatibilidad: No se debe mezclar con materiales alcalinos.
  • Modo de aplicación: Foliar. Se recomienda trabajar en un pH de 6.0 – 7.5.
  • Otros cultivos donde puedes usarlo: Mango, palto, limón, vid, banano, arándano, granado.
  • Se recomienda realizar hasta un máximo de 2 aplicaciones por campaña sobre el mismo cultivo, con un intervalo de por lo menos 30 días entre aplicación, ya sea con K’NELAZO-AG® o con otros productos de similar composición.
  • No aplicar en época de floración o en etapas finales de la campaña, si la planta presenta desgaste fisiológico, estrés o acumulación de sales en los bordes de las hojas.
  • Es importante aplicarlo con un Equipo de Protección Personal (EPP) completo.
  • Hora de aplicación: Preferiblemente muy temprano en la mañana y en las horas de la tarde o noche en las que no haya mucho viento. Ante presencia de viento, no aplique.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

SÍGUENOS EN INSTAGRAM

ASESORÍA PERSONALIZADA

Lorem ipsummet, consectetur .