Guía de manejo de
nutrición en el cultivo de arroz
(Oryza sativa)
¿Qué aprenderás al leer esta información?
La nutrición y fertilización de los cultivos es esencial para su desarrollo, crecimiento y producción. Sin duda se necesita un uso eficiente de fertilizantes tanto en cantidad, como en diversidad, para lograr aportar a las plantas los suministros de nutrientes necesarios para un rendimiento óptimo y rentable.
La fertilización consiste en suministrar una cantidad razonable de nutrimentos cuando la planta lo demanda durante sus diferentes etapas de desarrollo. Esto se determina mediante la extracción de nutrientes del cultivo y el análisis del suelo. Los nutrientes absorbidos en mayor cantidad por la planta de arroz son silicio, potasio, nitrógeno. El calcio, fósforo, azufre y magnesio los absorben en cantidades medianamente altas y los micronutrientes boro, cobre, hierro, zinc, manganeso, cloro y molibdeno son absorbidos en cantidades muy bajas (Vargas, 2002).
Imagen 1: Fertilización en cultivo de arroz.
Fuente: NOVAGRO-AG®
Nitrógeno
El nitrógeno es el nutrimento más aplicado en el cultivo del arroz, pues es el más limitante y el de mayor respuesta. En suelos secos o en condiciones aeróbicas el nitrógeno es trasformado en nitratos. En suelos inundados (en ausencia de oxígeno) no se forman nitratos, sino que ocurre la acumulación de N en formas amoniacales, que son consideradas más provechosas por el cultivo de arroz (Vargas, 2002).
Vargas (2002), indica que la planta de arroz requiere de una gran cantidad de nitrógeno durante todo su ciclo, pero hay dos etapas de mayor exigencia que son: durante el macollamiento y el inicio de formación de la panoja. El nitrógeno es un componente de las proteínas, las que a su vez son constituyentes del protoplasma, cloroplastos y enzimas. Entre los principales beneficios del Nitrógeno en el cultivo destacan:
De Datta (1987)[1] , señala que las plantas de arroz, requieren una gran cantidad de nitrógeno en las etapas temprana e intermedia de formación de los vástagos para maximizar el número de panojas. El nitrógeno absorbido en la etapa de inicio de formación de la panoja, puede aumentar el número de espiguillas por panoja. Sin embargo, parte de él, se requiere también en la etapa de maduración. Las principales funciones del nitrógeno en el arroz son:
Imagen 2: Carta de colores de las hojas. método subjetivo y visual de la necesidad de nitrógeno por parte del cultivo de arroz. Fuente: FAO
El problema de deficiencia de nitrógeno se acrecienta cuando hay deficiencias o mal manejo de agua, como en arroz de secano.
*Exceso: incide directamente sobre el volcamiento y la enfermedad conocida como Pyricularia.
[1] De Datta, S. K. 1987. Producción de Arroz. Fundamentos y Prácticas. 690 p.
Imagen 3: Pyricularia en arroz.
Fuente: NOVAGRO-AG®
Fósforo
El fósforo es un constituyente esencial de la adenosina trifosfato (ATP), ácidos nucleicos y fosfolípidos. Sus principales funciones son: transporte y almacenamiento de energía y el mantenimiento de la integridad de la membrana celular.
El fósforo absorbido por la planta de arroz puede ser translocado de las hojas más viejas a las hojas jóvenes. Debido a esta movilidad el fósforo proporcionado en las primeras etapas del crecimiento asegura una cantidad suficiente para el desarrollo del grano. El fósforo que se absorbe después del macollaje tiende a acumularse en el grano, la paja y las raíces sin mejorar el rendimiento de grano (Chaudhary et al., 2003)[2].
El fósforo es indispensable en la planta de arroz para el desarrollo de raíces, para su crecimiento y para la producción de hijos. Este elemento es rico en energía y forma parte de una coenzima que está directamente involucrado en la fotosíntesis. Las funciones principales del fósforo en la planta de arroz son:
[2] Chaudhary, R., Nanda, J. y Tran, D. (2003). Guía para identificar las limitaciones de campo en la producción de arroz. Comisión Internacional del Arroz. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Roma, Italia.
Imagen 4: Macollamiento en el cultivo de Arroz.
Fuente: NOVAGRO-AG®
La deficiencia de es poco frecuente ya que normalmente se usa adecuadas cantidades de fertilizantes fosforados. La deficiencia de fosforo es más severa en suelos ácidos y terrenos de secano, ya que la inundación favorece su disponibilidad. Cuando el fosforo es deficiente, el arroz no responde a las aplicaciones de nitrógeno y potasio.
Imagen 5: Arroz en Punto de Algodón.
Fuente: NOVAGRO-AG®
Potasio
En el cultivo de arroz su función principal es la regulación hídrica de la planta y aumento de la resistencia a plagas y enfermedades como Pyricularia y Heminthosporium. En forma general, el potasio está relacionado con procesos muy importantes como la fotosíntesis, respiración, formación de clorofila, metabolismo de carbohidratos y activador de enzimas necesarias en la síntesis de proteínas.
Tinarelli (1989)[3], la utilidad de la fertilización potásica más que por un aumento de la producción, se manifiesta por:
[3] Tinarelli. A. 1989. El Arroz Madrid-España. 575 p.
Bertsch, F.;Raun, W.;Smith,T. 1991. La ferti1izacion del cultivo de arroz bajo riego, trabajo presentado durante el Taller sobre Manejo de suelos tropicales en Latinoamerica, San Jose, Costa Rica, 9-13 Julio, 1990
De Datta. S.K. 1981. Principles and Practices of Rice Productions. John Willey & Son. New York.
International Rice Resarch Institute. 1979. Nitrogen and Rice. IRRl. Los Banos, Laguna, Philippines. Leon, L. 1981. Quimica de Sue1os Inundados. Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT. Cali, Colombia.
Imagen 6: Arroz en etapa de llenado de grano.
Fuente: NOVAGRO-AG®
Las deficiencias de este elemento en forma general son poco frecuentes, con excepción de las plantaciones en vertisoles, que además de tener un desbalance con respecto al Ca y al Mg, tienen arcillas de retículo expandible (tipo 2:1) como la montmorillonita, con una alta capacidad de fijación de potasio.
L’TERUS-AG ALL IN ONE® tiene una formula única nutricional completa de alta calidad, a base de Nitrógeno (N), Fósforo (P), Potasio (K), aminoácidos, ácido fúlvico, micronutrientes y múltiples compuestos útiles para el desarrollo y crecimiento de las plantas. Contiene las bacterias Bacillus cereus y Bacillus subtilis, indispensables para la protección de la raíz y fortalecimiento del sistema inmunitario de las plantas. La acción de las bacterias del género Bacillus inducen resistencia sistémica en las raíces, potenciando la capacidad de desarrollo de éstas.
L’TERUS-AG ALL IN ONE® es útil para cualquier tipo de cultivo, especialmente aquellos afectados por la sequía, salinidad o cualquier otro estrés ambiental. Puede ser aplicado al voleo o al fondo del surco en cultivos con tecnología tradicional, también, dirigido al suelo en mezcla con otros fertilizantes, materia orgánica o humus; o puede ser aplicado vía sistema de riego tecnificado.
Imagen 7: Posa con L’TERUS-AG ALL IN ONE® (Derecha), y posa sin aplicación (Izquierda). Etapa de macollamiento. Fuente: I+D Piura NovAgro-AG®
Imagen 8: Posa con L’TERUS-AG ALL IN ONE® previa a cosecha.
Fuente: I+D Piura NovAgro-AG®
Nitrógeno total (N) 15%, Fósforo total (P2O5) 3%, Potasio total (K2O) 5%, Fulvato de potasio (70%) 5%, Ácido poliaspartico (PASP) 1%, Sustancia de ácido polimérico 6%, Ácido poliglutamico (PGA) 2.5%, Fermento de melaza (CMS) 2.5%, Bacillus cereus 0.2 billón/g, Bacillus subtilis 0.2 billón/g, Algas marinas 1%
L’TERUS-AG ALL IN ONE® tiene una formula única nutricional completa de alta calidad, a base de Nitrógeno (N), Fósforo (P), Potasio (K), aminoácidos, ácido fúlvico, micronutrientes y múltiples compuestos útiles para el desarrollo y crecimiento de las plantas. Contiene las bacterias Bacillus cereus y Bacillus subtilis, indispensables para la protección de la raíz y fortalecimiento del sistema inmunitario de las plantas. La acción de las bacterias del género Bacillus inducen resistencia sistémica en las raíces, potenciando la capacidad de desarrollo de éstas.
Complejo de Vitaminas, Glutamina y Ácidos Fúlvicos
Es un nutriente foliar orgánico muy soluble en agua, formulado a base del complejo vitaminas y ácidos fúlvicos, los cuales son muy necesarias para las plantas, debido a que mejoran y potencian el metabolismo celular y procesos fisiológicos, que incrementan la absorción, pero sobre todo la asimilación de nutrientes. Como resultado se obtiene mayor crecimiento, desarrollo vegetativo y reproductivo con el consiguiente aumento en los rendimientos de los cultivos.
Complejo de aminoácidos 80%, Macro y Micro Elementos >14%
Es un complejo de aminoácidos libres obtenido mediante la HIDRÓLISIS ENZIMATICA de proteínas naturales vegetales tales como soya, maní, alfalfa, entre otras; mediante procesos enzimáticos producto de la fermentación bacteriana. Contiene 18 aminoácidos libres perfectamente solubles en agua, con excelentes propiedades químicas y con un peso molecular entre 180 a 1000 kda (70% del total). Tiene la habilidad de corregir rápidamente la deficiencia de nutrientes, mejora el llenado de
frutos, estimula el metabolismo, mejora el estado general del cultivo y ayuda a la planta a soportar condiciones de estrés ambiental a lo largo de todo el ciclo vegetativo.
Alginatos 12.5%, Manitol 10%, Aminoácidos 25%, Ácido húmico 6.5%, Ácido fúlvico 1.5%, Macroelementos.
Se encuentra la combinación perfecta entre algas marinas, aminoácidos, ácidos húmicos y fúlvicos. Esta formulación especial, permite obtener el máximo beneficio de estos tres bioestimulantes comúnmente usados por separado, haciendo que la sinergia entre ellos multiplique por muchas veces sus efectos en los cultivos. Las algas frescas de Ascophylum nodosum, aportan estimulantes extraídos mediante una tecnología especial de presión en frío para romper las paredes de las células de las algas marinas, y de esa manera, retener la mayor cantidad posible de minerales,
microelementos, polifenoles y reguladores de crecimiento (citoquininas, auxinas, ácido abscísico, giberelinas, etileno, betainas, poliaminas, trans-N6-isopentyl adenina y sus derivados, aminociclopropano, ácidos carboxílicos, ácido indolacético, compuestos de hidracina, entre otros).
Estos compuestos son naturales, no tóxicos, no dañinos, no contaminantes; y activan el metabolismo de las plantas en todas las etapas de desarrollo.
Aminoácidos libres 35%, N 6.5%, Extracto de algas 10%, Ácido fúlvico 10%
Es un fertilizante foliar compuesto por nitrógeno, aminoácidos libres, extracto de algas y ácido fúlvico, los cuales activan el metabolismo de la planta en todas las etapas de desarrollo. L’TERUS-AG YIELD® presenta alta solubilidad y es fácilmente asimilable. L’TERUS-AG YIELD® al presentar aminoácidos libres permite a las plantas acortar el ciclo normal en la síntesis de las proteínas, lo que supone una ventaja al activar los procesos fisiológicos y metabólicos. Asimismo, los ácidos fúlvicos y las algas marinas mejoran la asimilación de macro y micronutrientes a nivel radicular, ayudan a la descomposición de la materia orgánica, generando ácidos orgánicos y enzimas que mejoran la calidad del suelo.
Aminoácidos libres 20%, CaO 14%, MgO 6%, S 6%, B 1.4%
Es un fertilizante foliar y edáfico que contiene micronutrientes esenciales (Ca, Mg y B) para las plantas, en una relación perfectamente balanceada. L’TERUS-AG CaMgBor® presenta alta solubilidad y es fácilmente asimilable. Además, está compuesto por magnesio, que es el elemento principal dentro de la estructura de la clorofila encargada del proceso de la fotosíntesis, por calcio, que incentiva la formación y unión de las paredes celulares y, por boro, que interviene en la síntesis de paredes y división celulares, por lo que, interactúa con el calcio en la creación de células en plantas nuevas, además, también interviene en la traslocación de azúcares y carbohidratos. Todas estas propiedades ayudan a la planta a no perder su potencial productivo bajo condiciones adversas como sequías, exceso de humedad, heladas o climas fríos, que disminuyen la absorción de micronutrientes desde el suelo.
Copyright © 2024 NOVAGRO-AG | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies | Condiciones